Agencia de Noticias Panamá

Panameña, primera mujer electa vicepresidenta de bolsas de Iberoamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La panameña Olga Cantillo, vicepresidenta Ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) ha sido nombrada vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) durante su 46º Asamblea Central y Reunión Anual realizada en la ciudad de Rosario, Argentina.

La Federación Iberoamericana de Bolsas tiene como objetivo fomentar la colaboración entre sus miembros, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros, en el mejor interés de todos los participantes, precisó la BVP en una declaración.

La elección de Cantillo es un hecho de gran relevancia, ya que es la primera vez que una mujer logra alcanzar el cargo de vicepresidenta en la historia de esta organización, destacó la fuente.

 “El plan de trabajo que tendrá la Fiab para este nuevo periodo está apegado a retos, cambios y tendencias en las que estamos  atravesando las Bolsas de Valores a nivel mundial y convirtiéndolas en oportunidades. Se incorporaron temas relevantes como las tecnologías disruptivas y Fintech, finanzas sostenibles, integración de los mercados y afianzar alianzas estratégicas que nos permitan apalancarnos de sus mejores prácticas y experiencias.” destacó Cantillo. 

La nómina electa –por dos años- estará presidida por el brasileño Roberto Belchior, director general para Latinoamérica de B3, quien subrayó que la entidad “tiene la misión de garantizar operaciones efectivas y sencillas. Lo importante es que podamos aportar seguridad y transparencia a nuestras empresas y mercados”. También se refirió a la importancia de los procesos de integración que atraviesan mercados de distintos países de Latinoamérica.

Belchior, en declaraciones para la televisión argentina, reconoció “el liderazgo muy importante de Olga Cantillo en Centroamérica, que está impulsando la integración de los mercados centroamericanos y con Ecuador”, al tiempo que agregó que los retos “son muchos, pero las oportunidades también son muchas”, como el uso de las modernas tecnologías “lo máximo posible” para la gestión de riesgos.

La 46º Asamblea Central y Reunión Anual tuvo como tema principal la tecnología y sus nuevas tendencias dentro del sector. Además de la elección de la nueva nómina de autoridades, contó con diferentes actividades como: conferencias, paneles y la presentación de diferentes proyectos Fintech en la región.