Agencia de Noticias Panamá

Panameños estudian en Colombia curso internacional de técnico agropecuario.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Treinta pequeños productores panameños, junto a colegas de Honduras, México, República Dominicana y Colombia iniciaron un curso internacional de formación laboral agropecuaria por tres meses en la ciudad colombiana de Pereira con el fin de mejorar sus conocimientos en ganadería y agricultura, como la cría de ovejas y cerdos.

En este  curso internacional de Formación Técnica Laboral Agropecuaria participarán productores de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Colón, Coclé, Panamá Este y las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y  Madugandí, explicó una portavoz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá.

La secretaria técnica del MIDA, Yabeth Sierra, explicó que a través de la coordinación del ministerio y  Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Fundapanaca) de Colombia,  los pequeños productores podrán capacitarse en diversos cultivos y ganadería bovina y de cerdo, además de producción de ovejas.

La funcionaria indicó que es la primera vez que Panamá participa en este proyecto de cooperación internacional para la formación de  agricultores líderes en temas de producción gracias al apoyo económico de la Agencia de Cooperación de Colombia. 

En Fundapanaca iniciaron e enero pasado, en alianza con el Gobierno de Honduras, el primer ciclo de formación Técnica Práctica Agropecuaria internacional, que benefició a 27 líderes rurales procedentes del país centroamericano, con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades.

“Este es un momento histórico para PANACA y Fundapanaca porque es la primera vez que formaremos campesinos de otro país" resaltó en ese momento la Coordinadora de Educación, Lorena Cuellar.

La iniciativa panameña de enviar a pequeños productores impulsada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, es parte de un plan integral para levantar el sector primario en Panamá, en donde se ha reducido a menos del 3 por ciento del producto interno bruto su participación, y es por ello que desde ya también se acomete la perforación de pozos en Santa Ana, provincia de Los Santos, como parte del plan del gobierno para cosechar agua para mitigar los efectos de la sequía en época de verano. 

"Tenemos que unir fuerzas, sino lo hacemos estamos tarde, no es fácil, pero con voluntad y compromiso podemos lograrlo", aseveró Valderrama, al referirse al programa gubernamental contra la sequía.

Señaló que se prevé una situación crítica para los meses de la estación seca (diciembre a marzo), por lo que, hay que capacitar y concienciar a los productores además, de construir más abrevaderos y  perforación de pozos para la cosecha de agua.

En uno de los pozos perforados el pasado fin de semana se encontró agua a los 70 pies (21 metros) y se profundizó hasta los 120 pies (36 metros) para dejarlo óptimo; y produjo 80 galones por minuto.