Agencia de Noticias Panamá

Cortizo no quiere en Panamá magistrados con “columna vertebral gelatinosa”

(Ciudad de Panamá ANPanamá) Panamá no merece magistrados “con columna vertebral gelatinosa”, sino que sepan decir “sí y no” cuando corresponde, para contar con un buen sistema de administración de justicia, si se quiere mejorar la economía y combatir la delincuencia, porque, de lo contrario “difícilmente avanzaremos”, advirtió el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

El gobernante se refirió al asunto durante un acto oficial el fin de semana al ser consultado sobre el próximo proceso de renovación de hasta 5 magistrados, entre titulares y suplentes, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para lo cual ya se han postulado cien abogados.

Cortizo afirmó que su administración realiza esfuerzos para mejorar la economía y combatir la delincuencia,  pero si el país no cuenta con un buen sistema de administración de justicia, “difícilmente avanzaremos”.

Como su antecesor, Juan Carlos Varela, también hizo referencia a la liberación, por parte de los jueces, de personas que son detenidas por los organismos de seguridad. 

El presidente dijo que “se espera que se castigue a los culpables, respetando el proceso y la presunción de inocencia, pero nosotros necesitamos hacer ajustes en la administración de justicia”.

Advirtió que le tocará a la Comisión designada hacer la evaluación y seleccionar  a 15 aspirantes, para  luego elegir a tres por cada puesto vacante.

El mandatario dijo que espera que espera que los magistrados seleccionados tengan  conocimiento,  un compromiso con la administración de justicia, con el país “y que tengan carácter, carácter en el campo…tienen que saber decir sí y saber decir no”.

“Para mí  ese carácter, además de conocimientos, compromisos con el país, es fundamental, no quiero ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa”, destacó Cortizo, quien agregó que si no existe una buena administración de justicia, difícilmente se avanzará con todas iniciativas que ha impulsado.

El presidente dijo que se ha buscado la forma de ponerle freno a la crisis económica y que no tiene duda que el próximo año la situación mejorará, pero para lograr esa meta sin dejar de ayudar a la gente, hay que hacer ajustes y recortes.

“Por eso hablamos de austeridad con eficiencia, de hacer más con menos, amarrémonos  los cinturones para poder ayudar a la gente”, precisó.

El presidente destacó la exitosa colocación de 2.000 millones de dólares en bonos para poder pagar deudas atrasadas a proveedores del Estado, la aprobación de la ley de la Alianza Público-Privada (APP) y la ampliación del rango de los intereses preferenciales (hasta 180.000 dólares del valor de las viviendas), que impulsará la construcción con nuevos proyectos y creará nuevas plazas de empleos. 

“Eso es lo que queremos, dinamizar la economía con este tipo de leyes y no quedarnos con los brazos cruzados”, comentó.