Agencia de Noticias Panamá

Organismos electorales de América, África y Europa se reunirán en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los retos emergentes de las democracias y la investigación académicas serán los temas centrales que analizaran en Panamá, representantes de organismos electores de América, África y Europa.

Del 18 al 20 de septiembre se reunirán en este país para intercambiar experiencias sobre los retos emergentes de las democracias y la investigación  académica como innovación frente a los desafíos de la gobernanza electoral en el siglo XXI.

El encuentro, organizado por el Tribunal Electoral a través del Centro de Estudios Democráticos, con el auspicio de la  Fundación Konrad Adenauer  (KAS) y el apoyo de IDEA Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  congregará a representantes de organismos electorales y académicos de países de América Latina, el Caribe,  Alemania, España y Zambia.

La vinculación de la  investigación académica a la agenda de reformas políticas y electorales será uno de los temas fundamentales que se tratará en la cita, de allí que entre los objetivos específicos del encuentro figura acordar una estrategia regional para incentivar y fortalecer la investigación, así como el intercambio profesional y académico entre los organismos electorales.

Esta iniciativa tiene como antecedentes el Encuentro de organismos electorales de América Central, celebrado en ocho ocasiones a partir del 2010, los más recientes en Alemania, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá; y el Encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos, realizado en Panamá en el año 2017 por el Tribunal Electoral, con el apoyo del PNUD, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la KAS.

La intención es avanzar en la definición de una agenda de investigación relevante en Panamá y la región, en diálogo global.

Uno de los aspectos fundamentales de la consolidación de los organismos electorales, luego de la tercera ola de la transición hacia la democracia, es el surgimiento de unidades especializadas en la capacitación y formación, investigación y documentación electoral con base en la evidencia empírica.

Entre estas unidades figuran el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos electorales (CEDAE) de Colombia; el Instituto de Formación y Estudios en Democracia  (IFED) de Costa Rica; el Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana (IFCC) de Honduras; el Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos en México; y el Centro de Estudios Democráticos de Panamá.