Agencia de Noticias Panamá

Fiscalía panameña recuperó 35 millones de dólares en el caso Blue Apple

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La fiscalía sexta anticorrupción recuperó bienes y dinero por 35 millones de dólares en el proceso de investigación por blanqueo de capitales de sobornos conocido como Blue Apple, en el que hay 63 imputados.

El fiscal Aurelio Vásquez confirmó este lunes que se remitió el expediente el pasado 10 de septiembre al Órgano Judicial, “investigación en la cual se ha podido comprobar una sociedad creada con el propósito de recibir dinero producto de sobornos pagados a cambio de agilización de trámites y pagos en los proyectos adjudicados en el periodo 2009-2014”.

La lista de imputados incluye a Marta Linares, a sus dos hijos Ricardo y Luis, ambos diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo mismo que la esposa del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, Kristelle Getzler, que ocupó la secretaría de Economía de la Presidencia, también parlamentaria regional.

En el caso de los tres diputados le corresponde a la Corte Suprema de Justicia asumir la investigación por disposición constitucional.

Otros imputados son los exministros del gobierno de Ricardo Martinelli Jaime Ford Castro y Federico Suárez; el exsecretario del exgobernante, Adolfo De Obarrio; María Bagatela, madre del exministro de la Presidencia  Demetrio Papadimitriu ; Riccardo Francolini, exdirector de la estatal Caja de Ahorros y presidente del canal de televisión Nex.

Vásquez detalló que “hay dos circunstancias muy importantes dentro del  Caso Blue Apple, la recuperación de activos, además de la pretensión penal. Hay empresas que llegaron a acuerdos y fueron homologados, aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno de los dineros que les fueron pagados y blanqueados”.

Se ha comprobado el delito de blanqueo de capitales por el orden de 78.348.766 dólares de los cuales se ha recuperado mediante 5 acuerdos de colaboración eficaz 25.073.954,75 millones, mientras en bienes aprehendidos hay un total de 7.060.572,45 dólares y de dineros aprehendidos 3.191.981,02 dólares, acotó.

El fiscal precisó que en este caso hay 63 personas imputadas (50 por blanqueo, 10 por corrupción, 24 por asociación ilícita y 1 por falsificación de documento), de las cuales 59 se les llamó a juicio. Los acuerdos de delación fueron 7 y el expediente tiene 341 tomos.

No se informó si había órdenes de detención y queda en manos del Poder Judicial terminar los procesos de investigación, pues algunos imputados se acogieron al artículo 25 de la Constitución panameña que dice “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad”.