Agencia de Noticias Panamá

Panamá invertirá 338 millones de dólares en preparar Juegos Centroamericanos y del Caribe

(Ciudad de Panamá ANPanamá) El Gobierno panameño destinará 338,8 millones de dólares para atender los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, mientras que el Comité Olímpico de Panamá (COP) ofreció preparar al menos un medio centenar de atletas para la competición , los juegos regionales más antiguos del planeta, iniciados en 1926 y de los que el país centroamericano ha sido anfitrión en 1938 y 1970.

La fórmula para  enfrentar este reto es apoyarse en la línea de crédito por 5.000 millones de dólares que el Reino Unido ofreció a Panamá en febrero pasado para reforzar los vínculos bilaterales, para lo que cual diseñó un plan de repago a cuatro años para solucionar la demanda de inversión inmediata de 194 millones de dólares que requiere en 7 nuevas infraestructuras, en organización otros 113 millones, y 31 millones de dólares para la preparación de los atletas.

Esta semana en la reunión ordinaria del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, que encabezó el presidente Laurentino Cortizo, se detalló, además de las cifras, los coliseos nuevos que se tienen que levantar, de acuerdo con la Presidencia.

Se construirá un estadio exclusivo para atletismo en terrenos de la Universidad de Panamá (UP), a un costado del estadio de fútbol existente, en la Vía Transístmica; dos polideportivos para diferentes eventos en terrenos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la Vía al Puente Centenario donde tienen un cuadro de fútbol y se construirá además un centro de alto rendimiento.

También se van a mejorar instalaciones existentes como la Ciudad Deportiva Irving Saladino, la piscina Eyleen Coparropa.

Se tiene contemplado la construcción de un velódromo, que se proyecta en terrenos cercanos al Aeropuerto de Albrook, sobre 14 hectáreas, donde también se levantaría un centro de raqueta, de acuerdo con la planificación del comité.

De acuerdo con el Comité Organizador, “ya se ha dado un acercamiento” con el gobierno de Reino Unido con el objetivo de que financie las siete estructuras deportivas que se requieren para la celebración de los juegos regionales, que recibirán más de 5.000 atletas.

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, informó de que recientemente les visitó el Ministro de Inversiones de Reino Unido, Graham Charles Stuart, quien ha mostrado su interés en financiar todas esas estructuras.

El pasado 16 de agosto el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, recibió a Stuart, con quien dialogó sobre las oportunidades de desarrollo de los vínculos bilaterales y  analizaron la posibilidad de  ampliar  la cooperación educativa  y de tecnología y contar con el apoyo británico para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Stuart ya había visitado Panamá en febrero pasado, cuando adelantó en rueda de prensa que la oferta de la Agencia Británica de Exportaciones (UKEF, por sus siglas en inglés)  de financiar un paquete de proyectos en territorio panameño por 5 millardos, incluido las competiciones regionales, y detalló que existe una cláusula que establece que un 20% debe ser adjudicado a empresas británicas. El gobierno saliente de Juan Carlos Varela recibió ese ofrecimiento.

El embajador de Gran Bretaña en Panamá, Damion Potter, indicó en ese momento que existe ‘una propuesta concreta del Gobierno británico para proveer financiamiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe', la cual, explicó incluiría términos convenientes para ambos gobiernos.

Además de la parte estructural, el diplomático europeo señaló que parte de los fondos que se destinarían a los Juegos de 2022, una inversión que estima en 200 millones de dólares, pueden enfocarse en ayudar con logística y preparación de los atletas y entrenadores panameños, más allá de la competición regional.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, mencionó en esta oportunidad que se tienen identificados a más de 50 atletas que serán recomendados para participar en esta competencia y que se programa traer instructores internacionales para fortalecer a los atletas nacionales con el fin de que participen en estos juegos, según la Presidencia.

Amado es uno de los dirigentes que ha manifestado con anterioridad a los periodistas las “muy positivas” contribuciones británicas que hizo al Perú para lograr unos exitosos Juegos Panamericanos.

De acuerdo con el dirigente Henry Pozo,  la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe)  visitará Panamá en el próximo mes de octubre, momento en el que se le explicará lo que tiene que ver con la zona de competencia y zonas auxiliares.

Indicó semanas atrás, citado por la prensa local, que los temas de infraestructura y la planificación deben entregarse en febrero del próximo año, para que el Gobierno Central empiece con las licitaciones.

Las primeras medallas de oro las ganó Panamá en los Segundos Juegos, La Habana 1930, con Reginal Bedford, figura cumbre del atletismo, al ganar los 200 y 400 metros planos, y luego obtener dos de bronce en los 100 y 4 por 100 metros planos. Panamá no asistió a los primeros juegos.

Como país su mejor actuación fue en los cuartos juegos, 1938, cuando fue anfitrión y quedó segundo, detrás de México, entre 10 países, y ganó 24 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce, de acuerdo con el libro Los Juegos Regionales más antiguos, del historiador de la justa, ya fallecido, el cubano Enrique Montesinos.