Agencia de Noticias Panamá

Inspecciones a buques en aguas panameñas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por intermendio de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) desarrolló, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, inspecciones a buques que se encuentran en aguas nacionales.

La acción se dio en cumplimiento del Convenio de Trabajo Marítimo, 2006 enmendado, y el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, mendiante los cuales se realizan inspecciones laborales  a los buques de bandera panameña que se encuentran en nuestras aguas interiores. 

El director de la Dirección General de la Gente de Mar, capitán Juan Maltez, en compañía de la jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos (DALM), Mayté Burgos, realizaron las inspecciones mediante las cuales se verifican las condiciones de vida y de trabajo a bordo. En el transcurso del año 2019 se han verificado unos 134 buques, lográndose detectar unas 89 deficiencias. 

La AMP  informó que está velando para que los derechos laborales de la gente de mar sean cumplidos, poniendo en práctica los procedimientos tendientes a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos, en cumplimiento a la Resolución J.D. 022 – 2003, que estipula sanciones entre US$5,000.00 a US$10,000.00  garantizando de esta manera el debido cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen sus derechos laborales y sociales», concluyó el Capitán Maltez.