Agencia de Noticias Panamá

Colonenses piden a Cortizo 5.000 empleos y 20.000 viviendas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las llamadas “fuerzas vivas” de la provincia atlántica de Colón pidieron al presidente Laurentino Cortizo crear 5.000 empleos y levantar 20.000 viviendas para paliar la situación socioeconómica que enfrentan sus pobladores, pese al emporio de riqueza que les rodea.

Ante los amagos de protestas callejeras, el gobierno convocó el lunes a los dirigentes de 35 agrupaciones de Colón a un diálogo, en el que se conoció las aspiraciones laborales y de hogares, luego que la administración anterior no culminó las grandes obras que pretendían remozar la provincia atlántica, que colinda con el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el home port de cruceros Colón 2000 y otros tres puertos de carga, mas una enorme generadora de energía a base de gas natural.

Este miércoles se convino en instalar una mesa de negociaciones para desgranar todas las aspiraciones de los colonenses, según informó la Presidencia, luego de intensas conversaciones preliminares encabezadas por la ministra panameña de Vivienda, Inés Samudio.

Los dirigentes sociales colonenses expusieron sus aspiraciones centradas en la generación de 5 mil plazas de empleo y 20.000 soluciones de vivienda, además de temas de seguridad, la atención de los servicios de salud, y la culminación de los trabajos de rehabilitación de la  ciudad de Colón.

Samudio estuvo acompañada del viceministro de la Presidencia, José Antonio Ducret; el viceministro de Salud,  Francisco Sucre;  y el de Ordenamiento Territorial, José Batista; además el director de Asistencia Social (DAS), Israel Rodríguez.

Danilo López, dirigente del Frente Reivindicativo Colonense, expresó su satisfacción por la conversación entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y el Movimiento de Desempleados de Colón, ya que  “en la mesa  vamos a conseguir respuesta y mantenemos en el diálogo de forma pacífica”.

“Quedamos satisfechos, creemos en la mesa de negociación, en la cual se discutirán las peticiones, para darnos respuestas el 1 de octubre”, en el Consejo de Gabinete Ampliado que se realizará en Colón dirigido por el presidente Laurentino Cortizo.

Samudio dijo que fue una reunión fructífera en la que uno de los principales planteamientos fue la generación de empleos. “Todo va a salir muy bien”, dijo la titular de Vivienda, quien anunció la entrega de 370 viviendas en Altos del Lago (de un total de 5.000 anunciadas en la administración anteriore), para personas que actualmente residen en albergues y casas condenadas; y donde también se instalará una estación de la Policía Nacional para mantener la seguridad y un edificio para comercios.

Para enero está programado el inicio de la Segunda Etapa de Altos del Lago, que contempla 1.620 viviendas adicionales, con una inversión de cien millones de dólares; y el proyecto de construcción del emisario submarino será reestructurado para construir una planta de tratamiento de aguas servidas, a fin de no contaminar las bahías de Limón y Manzanillo.

Por su parte,  Ducret, dijo que el gobierno tiene como meta culminar la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero; además de un proyecto para remozar y embellecer la capital colonense, la construcción de una potabilizadora en Costa Abajo, y la carretera Quebrada López-María Chiquita, para impulsar el turismo en Costa Arriba.

Destacó la propuesta del gobierno de equiparar Colón Puerto Libre y la Zona Libre de Colón, y revisar el modelo para convertirlo en una zona especial comercial”; además de construir una nueva terminal de transporte, y buscar algún mecanismo de participación público-privada a fin de reactivar el aeropuerto internacional Enrique Jiménez para que opere como terminal de carga.

La ministra de Vivienda también anunció que se reorganizará el proyecto Techos de Esperanzas, para trabajar con los representantes de corregimiento, y generar listas reales para beneficiar a familias que necesitan este apoyo del gobierno.

Otros proyectos que impulsará el Gobierno es el ordenamiento territorial en la comunidad de Portobelo, para preservar un área que es Patrimonio de la Humanidad; y en conjunto con la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, la rehabilitación de la histórica Casa Wilcox, dejada sin reconstruir,  como fue la promesa del anterior mandatario, Juan Carlos Varela.