Agencia de Noticias Panamá

La cultura salda sus deudas en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El nuevo Ministerio de Cultura (MiCultura) de Panamá comenzó a pagar a más de 100 proveedores unos 632.000 dólares en pagos pendientes desde la anterior administración, mientras comienza a incorporar al “calle center” 311 los avances de su gestión, informó el gobierno panameño.

La empresa APROCOSA, contratada para restaurar el Teatro Nacional –obra con 98 por ciento de avance- recibió 423.000 dólares, mientras el resto se distribuyó entre proveedores como Fundación Prisma Danza, GI Vaca S.A., las empresas de telecomunicaciones Cable Onda y Cable and Wireless, entre otras, detalló el ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

El ministro destacó que con el desembolso se cumple con la promesa del presidente panameño, Laurentino Cortizo, de enfrentar los saldos pendientes del Estado en el menor tiempo posible.

De acuerdo con Cortizo, al llegar al poder el pasado 1 de julio encontró pagos atrasados por 1.600 millones de dólares y sobrestimaciones de ingresos en el presupuesto de 2019 por 1.100 millones de dólares, con un déficit fiscal que alcanza el 4 por ciento del producto interno bruto.

“Hemos estado trabajando en estos dos meses y medio para hacerle frente a las responsabilidades como institución y como Estado, para tratar de ponernos al día y sanear antes de diciembre todas las deudas pendientes y comenzar un nuevo año sin deudas”, explicó el ministro Aguilar.

Aseguró que “a partir de hoy, son más de cien empresas y otro tipo de proveedores que recibirán sus cheques por parte del Ministerio de Cultura, hasta el mes de diciembre, cumpliendo con las responsabilidades que tiene esta institución”.

Por otro lado una comitiva del MiCultura, encabezada por su secretario general, Ismael Herrera, visitó las oficinas del “call center” del Centro de Atención Ciudadana 311, con el fin de suministrar data para la ciudadanía sobre los acontecimientos culturales que realiza la entidad a través de las herramientas tecnológicas que ofrece esa plataforma.

El 311 tiene como objetivo ser un enlace eficaz para que los ciudadanos remitan quejas, denuncias, ideas, sugerencias y solicitudes, así como solicitar servicios específicos e información de las entidades del Estado.

Cortizo sancionó el pasado 15 de agosto la ley que creó el Ministerio de Cultura, que sustituyó al Instituto Nacional de Cultura, una de sus promesas de campaña.