Agencia de Noticias Panamá

Alerta en Panamá por venta de pasta dental falsificada en Guatemala

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las autoridades sanitarias panameñas alertaron a la población por la venta de pasta dental falsificada supuestamente en Guatemala, en tubos de 75 mililitros con la marca Colgate Triple Acción que posiblemente contiene en su mezcla el mortal dietilenglicol, que hace más de una década mató a cientos de panameños al ser ingerido en medicamentos de la seguridad social.

La directora de Farmacias y Drogas, Elvia Lau, explicó a la televisión panameña que las cremas dentales decomisadas se venden en plena calle en las ciudades de Panamá, David (occidente) y Santiago (centro) a precios más bajos que los ofrecidos en los supermercados, por lo que recomendó a la población no adquirirlos ni consumirlos y entregarlos en los centros de salud para su destrucción por el peligro para la vida que representan.

Lau indicó que los lotes falsificados, denunciados por el fabricante de la marca Colgate, están identificados en cada tubo con los números y letras L9099CT1034 y L9099GT1034, de Guatemala, y tienen fecha de vencimiento en abril de 2022 y clamó porque la población no los compre porque son más baratos (1 dólar frente a 3 dólares que es su precio regular) porque está poniéndose en riesgo.

La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud realizó el martes un operativo en diversos puntos en las ciudades de Panamá, David y Santiago, en el que decomisó varios estuches de las cremas dentales falsificadas con la marca Colgate Triple Acción de 75 ml., “que al revisarlas de manera exhaustiva se corroboró que era un producto falsificado y que contiene ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud del ser humano”, reiteró en un comunicado.

Lau añadió que estos productos decomisados -170 cajas- fueron remitidos al Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá para determinar sus componentes.

En el 2018 el Ministerio de Salud (MINSA) ya había advertido sobre el expendio ilegal de este producto, el cual no cumple con el registro sanitario, ni el etiquetado de fábrica, ni deja claro el país de procedencia.

“No sabemos ni su procedencia ni hay garantía de los componentes del mismo, por eso se recomienda adquirirlos en los sitios de expendio autorizados”, reiteró Lau.

El MINSA mantiene los operativos de inspección y vigilancia y además recalcó a la población en general no consumir estos productos que se venden ambulatoriamente y denunciar su venta a través de los canales legales correspondientes.

También en 2007 se detectó la introducción de pastas dentales falsificadas con dietilenglicol, un alcohol usado como refrigerante y mortal para el ser humano, procedentes de China, luego de estallar el escándalo en 2006 de la contaminación masiva con esa sustancia, confundida con glicerina, de medicinas fabricadas en la Caja de Seguro Social y distribuidas a los enfermos de las vías respiratorias y la piel, cientos de ellos muertos, y otros tantos discapacitados que han tenido que luchar porque el gobierno los indemnice y de una pensión vitalicia.

En aquella ocasión Colgate denunció que había lotes falsificados vendiéndose en Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.