Agencia de Noticias Panamá

Incrementar exportaciones y nuevos mercados buscan productores no tradicionales

(Ciudad de Panamá-ANpanamá) Incrementar exportaciones y abrir nuevos mercados es el principal objetivo que busca la Gremial de Agro-Exportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), durante su Congreso Nacional.

El evento que se desarrolla desde este 18 al 20 de septiembre su Congreso Nacional en la ciudad de Chitré, provincial central de Herrera cuenta con la participación del sector agrícola, productores, comercializadores y proveedores de servicios navieros, aduaneros y de empaque, así como entidades del sector público.

Gantrap busca también resaltar la importancia del sector agrícola para el país y brindarle a los productores información de temas tecnológicos, conocimiento de los mercados a los cuales pueden exportar y técnicas que puedan utilizar para la producción de rubros como el melón, la piña, la sandía, tubérculos, entre otros.

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), resaltó que las exportaciones juegan un papel importante en todos los países, y para Panamá este congreso respalda esa herramienta imprescindible, que contribuye a la economía del país.

Añadió que las exportaciones de frutas representan el 23% del total de las exportaciones en el período 2019 (enero a julio), al mismo periodo con un crecimiento del 18%, en donde el banano obtuvo un 25%, el melón 48% y la sandía con un 25%.  “El Gobierno está enfocado a que las exportaciones se incrementen y está en la disposición de apoyar a todo aquel que desea incursionar en las exportaciones”, sostuvo el director del MICI.

“Sabemos que el esfuerzo que realiza Gantrap conjuntamente con los productores, cooperativas y empresarios será de mucho éxito, logrando obtener resultados positivos que generen y fortalezcan la capacidad productiva y exportadora de Panamá”, explicó Dormoi.