Agencia de Noticias Panamá

Más de US$15 millones recibieron educadores en Panamá por deudas con 20 años atraso

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unos 24.000 educadores panameños recibieron este jueves más de 15 millones de dólares de salarios atrasados desde hace dos décadas, de un total de 39 millones de dólares que les adeuda el Estado a 36.000 docentes.

En total el presidente panameño, Laurentino Cortizo, distribuyó 15,7 millones de dólares a educadores del Estado, que en algunos casos esperaron dos décadas para cobrar salarios y otros derechos y dijo que “es inconcebible” que se permitiera ese retraso.

Cortizo destacó que en solo 80 días de su gestión “se cancela una deuda de hace 19 años con 36.000 docentes del país, a pesar de la difícil situación en que encontraron las finanzas públicas del Estado con 1.600 millones de dólares en deudas por pagar y 1.100 millones en sobreestimación de los ingresos del Estado”.

La deuda cancelada representa el primer desembolso de un total de 39 millones que pagará este Gobierno a los docentes del país en concepto de vigencias expiradas.

Cortizo en su intervención emplazó a los docentes a trabajar juntos “en las tareas pendientes para mejorar la educación” y advirtió que “no son cinco años, hay que hablar claro, es una generación, pero tenemos que comenzar, hagámoslo, me siento optimista”.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que este primer desembolso incluye pagos por vigencias expiradas, sobresueldos, aumento de salarios y vacaciones adeudadas a 24.000 educadores.

“Con este pago dignificamos la profesión del docente, no se trata de un bono, es un salario sudado, ganado, sacrificado por educadores que laboran en áreas de difícil acceso y las 16 regiones educativas del país”, dijo Gorday.

La ministra destacó un caso, sin identificar al educador, “que recibirá 50.000 dólares” pendientes de pago de parte del Estado y expresó “wao, yo no creo que se haya tenido que esperar tanto para recibir lo que realmente nos merecemos, que es correspondiente con nuestro trabajo, nuestros estudios, nuestros sacrificios como docentes”.

Detalló que los educadores con pagos pendientes de vigencias expiradas pueden acercarse a partir del próximo 23 de septiembre a las direcciones regionales del Ministerio de Educación (MEDUCA) para consultar si sus cheques fueron incluidos en este primer pago.

Posteriormente, el Ministerio de Educación solicitará nuevamente a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de partida para el pago de los 24 millones de dólares restantes a los docentes.

En menos de cien días, el Gobierno panameño ha cancelado más de 350 millones de dólares en deudas que mantenía el Estado desde hace más de una década con varios sectores del país, de acuerdo con un boletín de la Presidencia.