Agencia de Noticias Panamá

Fotoperiodistas presentan una mirada crítica del Panamá real

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las lágrimas de un niño migrante asustado suspendido mientras lo sacan de una barca en Darién, el "loco" asesino múltiple Will Bill esposado al ser devuelto a Panamá por Costa Rica, los restos del autobús donde murieron carbonizados más de una decena de panameños, el béisbol, son algunas de las imágenes que un grupo de 15 fotoperiodistas etiquetados del Panamá cotidiano en la Biblioteca Nacional.

Escribidores de historias en imágenes, los miembros del Círculo de Fotoperiodistas de Panamá unieron esfuerzos para lanzar su primera exposición de un trabajo gráfico que a veces no es visto al detalle por las premuras de la vida cotidiana, y que les tomó dos años organizar, según narró su líder, Adriano Duff, con 20 años de experiencia en la profesión.

“De un grupo de Whatsapp nació la idea, de hacer actividades para mostrar la parte esa que no se publica normalmente en los diarios, para contar la historia detrás de cada fotografía”, apuntó.

Rainer Tuñón, director de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura y periodista, refirió que esta muestra es “una representación de la historia panameña, que fortalece la identidad de la nación y preserva la memoria histórica del país”.

Tuñón indicó a ANPanamá que entre los planes del ministerio está crear el museo de la fotografía de Panamá para rescatar y preservar los materiales gráficos que muestren la identidad del país.

La directora general de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes, dio la bienvenida a la exposición de los jóvenes fotoperiodistas “a la casa de todos los panameños” y resaltó que “es bien importante el buen trabajo de los profesionales de la fotografía que se expone por su calidad y el registro que realizan la historia ”.

El fotógrafo de Mi Diario, Román Dibulet, autor de la fotografía del autobús quemado, narró el “impacto personal, que hasta el día de hoy”  le causó el cubrimiento de ese episodio que marcó la historia reciente del país y sobre las imágenes crudas “que no se pueden mostrar ”por respeto a las víctimas.

El colombiano Luis Acosta, jefe de fotografía de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) en Centroamérica, describió las peripecias para llegar y como captó el drama de la migración por la selva del Darién de muchos extracontinentales y la instantánea del niño alzado por dos adultos para pasarlo de una piragua a tierra firme en esa ruta incierta hacia un futuro desconocido.

“La verdad estoy sorprendido de la calidad de fotógrafos que hay en Panamá y de la unión que tienen entre ellos, es muy interesante saber que están tratando de sobresalir, sin apoyo como sucede muchas veces, pero con todo el profesionalismo y poder mostrarlo, para servir a la cultura y al mismo tiempo hacer historia, me siento muy honrado de ser parte de esta oportunidad ", dijo Acosta a ANPanamá.

En tanto, Arnulfo Franco, corresponsal gráfico de la agencia estadounidense Associated Press (AP), quien luego de una larga espera captó la extradición del asesino múltiple estadounidense Will Bill al desembarcar en Panamá con una mirada cínica, para ser encarcelado, señaló que la muestra "es un gran paso para el gremio panameño para conformar una asociación de fotógrafos, solo de periodistas, para lo grande que queremos ser, hay mucha competencia, pero el que se dedica a esto no es cualquiera, somos muy pocos".

Arturo Wong, piloto de aviación y fotógrafo panameño independiente, considera que la exposición de sus colegas crea “un archivo histórico que usualmente se pierde con el tiempo, por la tecnología actual, siempre es importante tener una muestra; hay de todo un poco, momentos que son irrepetibles que no importa la técnica que se usó y otros que se ve que se tomaron su tiempo para elaborar y componerla de una manera que esté lo mejor posible” la imagen.

El corresponsal de Getty, agencia de fotografía global, el panameño Tito Herrera, dijo a ANPanamá que la muestra “es importante, para promover el arte en el área de fotografía y dar un espacio al fotoperiodismo, por el respeto que se merece, somos documentalistas , antropólogos, historiadores, en su momento se verá, es un paso importante para seguir impulsando el fotoperiodismo en Panamá ”.

“Veo sobretodo mucho talento joven, que tienen un ojo crítico interesante, veo también el progreso de ese ojo crítico” en Panamá, acotó.