Agencia de Noticias Panamá

El Parlatino busca un informático para creación de su biblioteca digital

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá, busca un informático para darle vida a su proyecto de biblioteca digital con tecnología punta y preservar así todo el acervo de su historia.

Creado en 1964 en Lima, Perú, el foro regional que integran 23 países se ha propuesto crear su Biblioteca, centro de documentación y archivo central digital y por ello convocó a “consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación”, indicó un portavoz.

En ese sentido, el Parlatino solicita “los servicios de un profesional con amplios conocimientos y experiencia en software y hardware de bibliotecas digitales. Específicamente con experiencia en repositorios digitales (DSpace, Evergreen, Greenstone etc.) y sistemas de gestión de activos digitales institucionales”.

También se requiere familiaridad con el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), Application Programming Interface (API), estándares de metadatos como Dublin Core, base de datos como PostgreSQL, MySQL, gestor de búsquedas como SOLR, gestión de migración de datos, formatos de preservación de archivos, servicio Handle, DOI u Open Researcher and Contributor ID (ORCID).

Además con conocimiento básico de Content Management Systems como Drupal, Wordpress y otros. 

 El organismo legislativo regional, conformado por 23 países,  está formado por máximo 12 integrantes de los congresos y asambleas legislativas nacionales de Iberoamérica electas democráticamente y actualmente es presidido por el senador chileno Jorge Pizarro.

La consultoría se fijó en el plazo de una semana (cinco días hábiles) dado que el trabajo se concentrará en lo relacionado a la gestión del conocimiento en dos áreas fundamentales: repositorio institucional y portales temáticos, aclaró.