Agencia de Noticias Panamá

Cortizo quiere gobernar y denunciar, pero no estancar a Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, afirmó que le interesa avanzar en la ejecución de su plan de gobierno y si alguna irregularidad hay que denunciarla que se haga ante las respectivas autoridades sin detener la acción de gobierno.

Cortizo, que ya en campaña política había anticipado que su filosofía de gobierno era “mirar hacia adelante” y dejar que las autoridades judiciales ejercieran su función con libertad y responsabilidad, aludió al tema tras ser consultado por la denuncia del director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Luis Ramírez, sobre un posible escándalo millonario en la ejecución de obras de sanidad básica durante el gobierno anterior de Juan Carlos Varela.

Reiteró que le ha  instruido a su equipo de gobierno que donde encuentre irregularidades en el manejo de fondos públicos por la pasada administración presente las denuncias con evidencias y solicite las auditorías, pero que “no se estanquen nada más en ese tema”.

De ello se criticó a la anterior administración, al paralizarse cientos de proyectos por las supuestas investigaciones contra su antecesor, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ramírez presentó su denuncia ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) por una posible lesión patrimonial millonaria en los contratos del proyecto Sanidad Básica, que consistía en la eliminación de letrinas y llevar agua potable a la población.

El presidente dijo que conversó con Ramírez y lo instó a que siga trabajando y ejecutando.

La meta de este Programa era la construcción, entre 2014 y 2019, de baños higiénicos en más de 300.000 hogares en el país, para mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas, con una inversión de 238 millones de dólares, sin embargo no se llegó a superar el 33% de lo previsto.

Este proyecto estaba enfocado en los polos urbanos de la ciudad de Panamá, Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, las cabeceras de las provincias de Bocas del Toro, Colón, Coclé, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, y las Comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounann, Madugandí, Wargandí y la Comarca Guna Yala, donde se concentra una gran cantidad de población que a pesar de estar en centros urbanos carecen de condiciones sanitarias elementales.

Con respecto a si se interpondrán más denuncias, Cortizo reiteró: “Donde se encuentren irregularidades le hemos dicho (al equipo de Gobierno) que  presenten la denuncia, soliciten el audito y avancemos ejecutando… aquí hay que ejecutar… hay que echar para adelante”, precisó la Presidencia.

El mandatario ofreció las declaraciones durante un acto de entrega de más de 200 títulos de propiedad a humildes familias en la comunidad de Río Hato, en la provincia de Coclé, y donde también sancionó la Ley que extiende el tramo de intereses preferenciales para viviendas de hasta 180.000 dólares de precio.