Panamá busca superar escasez de medicamentos
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá tiene una nueva ley que pretende acabar con la escasez de medicamentos en el servicio público de salud, en donde hasta 90 por ciento de anaqueles vacíos se ha visto, agilizando su compra en el extranjero.
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados modificó la ley que introduce modificaciones y adiciones artículos a la Ley 1 de Medicamentos, y facilita que haya en el país más y mejores productos que respondan a las expectativas de la población.
Es una medida adoptada para pasar del “no hay, al sí hay”, según un informe del parlamento.
La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, expresó que ahora los ciudadanos podrán tener acceso a medicamentos tanto de la Caja del Seguro Social (CSS), como del Ministerio de Salud (MINSA), de manera expedita.
Esta iniciativa legislativa tiene varios pilares fundamentales, uno de ellos, “tener los mecanismos necesarios ante situaciones críticas de desabastecimiento, poder comprar medicamentos a países que tengan altos estándares de producción y que nos garanticen la seguridad y confiabilidad de que los productos que vamos a adquirir sean de alta calidad para la salud humana”, concluyó Turner.
Con estos cambios se introduce la tecnología y se adoptan criterios para que rija una mejor política de transparencia durante el proceso de compra, así como un mecanismo observatorio que permita conocer la trazabilidad del medicamento, desde el punto en que se produce hasta el punto de distribución.
A la vez, faculta al Ministerio de Salud de adquirir medicamentos bajo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá que cuando no participen agentes locales en la venta, se podrá acudir a través de agentes internacionales.
El proyecto fue consultado a las asociaciones de pacientes, al Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), entre otras, para recibir los aportes que hizo posible que este llegara a tercer y último debate.
Luego de este paso, la iniciativa pasará al Órgano ejecutivo donde se espera sea sancionada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo.