Agencia de Noticias Panamá

Pasaporte panameño, el segundo de Centroamérica con mayor acceso al mundo

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El pasaporte panameño es el segundo de Centroamérica que ofrece más acceso sin visa a países del mundo, detrás del de Costa Rica, según el Índice de Pasaporte de Henley, el único avalado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con este estricto ranking, en Centroamérica el mejor clasificado es el de Costa Rica, que le da a sus ciudadanos acceso sin visa a 150 países, seguido del de Panamá con 140, El Salvador y Honduras son terceros con 134, Guatemala cuarto con 132; Nicaragua quinto con 128 y Belice sexto con 99 países.

República Dominicana, que es parte del Sistema de la Integración Centroamericana, aparece de séptimo con acceso a 64 países.

Actualmente los panameños entran sin visa a 48 países en Europa, 20 islas del Caribe, 18 países americanos, 5 países de Oceanía e igual número en Asia y de Oriente Medio y 3 en África.

Los datos indican que Panamá ha mejorado su posición a nivel mundial, en donde este 2019 se ubica en el lugar 34, similar al que ocupó en 2015, pues en 2016 y 2017 estuvo clasificado en el puesto 36 y en 2018 en el 35, aunque en los últimos catorce años la clasificación más notable la obtuvo en 2014, cuando se ubicó de número 28 en el mundo.

Medido por países latinoamericanos, encabezados por Chile, que tiene acceso libre a 174 países, Panamá se ubica de duodécimo, por debajo de Brasil y Argentina (170 países), México (158), Bahamas y San Cristóbal y Nevis (154), Uruguay (153), Costa Rica (150), Antigua (149), Trinidad y Tobago (148), San Vicente (145), Granada y Paraguay (142),  pero por encima de Dominica (137), Perú (135), Venezuela (132), Colombia (126), Ecuador (91), Cuba (65 países) y el resto de centroamericanos.

“El índice de pasaportes de Henley es la medida más rigurosa y sofisticada de acceso global. Va más allá de una simple clasificación de pasaportes para proporcionarle una imagen detallada de su libertad de viaje, incluidos los países a los que puede acceder con qué tipo de visa, cómo ha cambiado su pasaporte en los últimos 14 años, cómo se compara su pasaporte con otros pasaportes, por qué su pasaporte tiene el nivel de acceso que tiene y qué pasaportes adicionales mejorarían su movilidad”, explica el informe anual de la consultora.

El índice de pasaportes de Henley es la clasificación original de todos los pasaportes del mundo de acuerdo con la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. La clasificación se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, y se ve reforzada por la investigación en curso del Departamento de Investigación de Henley & Partners.

Se le considera “el índice más robusto, creíble y confiable de su tipo” y este año los primeros, empatados, son Japón y Singapur, con acceso a 190 países y el más limitado es el de Afganistán, en el lugar 107 y último a nivel global, porque sus ciudadanos solo acceden sin visa a 25 países.