Agencia de Noticias Panamá

Panamá apura ratificación de acuerdo comercial con Reino Unido

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá aprobó ratificar el Acuerdo de Asociación (AdA) entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, suscrito recientemente, con el propóisto de proteger a los productores y exportadores panameños que gozan de condiciones preferenciales para comercializar en esa región.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Comercio solicitar la ratificación del acuerdo ante la Asamblea Nacional 

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó que el Acuerdo se negoció como resultado del BREXIT, dando origen a un nuevo instrumento comercial regional con UK que implica una réplica o copia del acuerdo del AdA entre la Unión Europea y Centro América.

“En el evento en que Panamá no ratifique el Acuerdo con UK, nuestras exportaciones pagarán impuestos de importación más altos en caso de la eventual salida de UK de la UE”, advirtió el ministro Martínez, al tiempo que añadió que “UK no representa ningún riego para nuestros productos sensitivos. Los únicos productos agrícolas que importamos de UK son whiskey y cervezas y en cantidades limitadas”, expresó.

El titular de comercio argumentó que a través del nuevo AdA se mantiene la eliminación de aranceles en productos tales como: café sin tostar, camarón, piña, melones, entre otros. “Esto coloca a nuestro país en igualdad de condiciones de acceso con relación a países competidores que ya tienen un Acuerdo con el UK tales como Perú, Ecuador, Colombia y el resto de los países centroamericanos”. 

“El Reino Unido es un socio comercial importante para Panamá, sobre todo para el sector agropecuario, porque nuestras exportaciones hacia ese destino son en un 95.9% frutas como el melón, sandía, piña y el banano, que a su vez representa el 15% del total de exportaciones de dicha fruta al mercado europeo”.

Adicional al intercambio comercial, el ministro Martínez señaló que el Reino Unido es el séptimo país con mayor inversión extranjera directa registrada en Panamá en cuanto al acumulado histórico.  “Mantenemos vínculos interesantes con empresas multinacionales que han aprovechado la estructura de sedes de empresas multinacionales, incluyendo a los gigantes británicos Aggreko, Biwater, GSK, Diageo, Solar Century, Unilever, JCB y Cable & Wireless. 

“En caso de que el BREXIT se produzca el 31 de octubre de 2019, y no se tenga vigente el Acuerdo suscrito entre CA y UK se producirá una disrupción del comercio, afectando rubros que actualmente tiene como destino el Reino Unido y esto podría afectar la competitividad de nuestras exportaciones”, advirtió el ministro del MICI.