Agencia de Noticias Panamá

Panamá formaliza con Italia acuerdo de cooperación bilateral

(Roma-ANPanamá)  Panamá e Italia formalizaron en Roma un acuerdo de cooperación en formación y asistencia técnica, informó la Cancillería panameña.

“El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, en misión oficial en Italia, fue testigo de la formalización del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación, suscrito entre el presidente del Consejo de Estado de la República Italiana,  Filippo Patroni y el Procurador de la Administración de Panamá, Rigoberto González”, especificó.

Con este instrumento jurídico se formaliza la cooperación en materia de formación y asistencia técnica, así como la actualización de los sistemas de información y medios tecnológicos, “con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos con el Consejo de Estado de la República Italiana, fortaleciendo así el Estado de derecho”, añadió.

Ferrer posteriormente se reunió con el director del Conservatorio de Santa Cecilia, maestro Roberto Giuliani, con quien dialogó sobre la posibilidad de establecer en Panamá la sede regional de esta institución dedicada a la enseñanza del arte musical al más alto nivel. 

En esta visita, iniciada el pasado domingo, también se validó mediante un acto simbólico, la renovación del Convenio de Cooperación entre el Conservatorio de Santa Cecilia, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y el Ministerio de Cultura, para la formación de estudiantes panameños.

El canciller saludó al panameño Edgar Dutary, quien este martes se recibió en este Conservatorio con los máximos  honores y resaltó el esfuerzo y dedicación de otros once panameños que igualmente perfeccionan en esta institución, sus técnicas en: el trombón, la tuba, el oboe, el clarinete, la flauta y la percusión.

Este miércoles Ferrer asiste en Roma a una Audiencia Papal y reuniones bilaterales con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones entre los Estados del Vaticano y con el Gran Hospitalario Dominique Príncipe de la Rochefoucauld-Montbel de la Soberana Orden de Malta.

En tanto, el jueves, se reunirá con su homólogo, el canciller Luigi Di Maio, y representará a Panamá en la IX Conferencia Italia, Latinoamérica y el Caribe, que este año enfoca su agenda en temas relacionados con la transparencia, contrataciones públicas, lucha contra la corrupción, sostenibilidad alimentarias, energía limpia, desarrollo y crecimiento sostenible.