Agencia de Noticias Panamá

Panamá requiere de planificación urbana para ser una ciudad sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPAnamá) La planificación urbana y el desarrollo de espacio verdes son los componentes necesarios para que Panamá pueda ser una ciudad sostenible, según el arquitecto Manuel Trute del Centro de Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC). 

Aproximadamente el 60% de la población mundial vive en centros urbanos, por lo tanto, todo se concentra en ellas, esto genera gran cantidad de emisiones que desmejoran la calidad del aire entre otros aspectos que afectan la salud de la población y el entorno. 

Por esta razón, una planificación Urbana y la generación de áreas verdes en las urbes, representan espacios vitales para la salud de la ciudad y sus habitantes, asegura Trute.

El experto explicó algunas razones por la cual la planificación urbana es esencial para tener una ciudad sostenible, entre ellas está, en que ordena el uso y ocupación del suelo. Una ciudad que regula y ordena debidamente su territorio, debe incluir criterios de sostenibilidad ambiental en su marco regulatorio.

Otro aspecto importante es que una ciudad planificada con criterios de sostenibilidad, incorpora los ecosistemas existentes y otros componentes con valor ambiental como determinantes naturales para la toma de decisiones en su territorio.

 

De igual manera la relación de costo/beneficio de una cuenca urbana debidamente gestionada versus una cuenca ocupada, impermeabilizada y estrangulada, se puede medir en el costo de los daños causados por su mal manejo (pérdidas de viviendas, infraestructura, equipamientos urbanos, etc.), versus el ahorro en pérdidas materiales si se integra y maneja la cuenca desde su inicio.

 

En Panamá existen empresas y modelos de construcción que incorporan la Planificación Urbana como parte de su estrategia para el desarrollo sostenible de la ciudad y de su negocio. Tal es el caso de la Plaza Multimodal Dorado City Center (DCC), un proyecto trabajado con el tema de sostenibilidad y la planificación urbana. Esta plaza se crea con el fin de generar espacios donde converjan las mayores necesidades de las personas, sin necesidad de tener que movilizase hacia otros sitios. 

Para Raisa Banfield, ambientalista, exvicealcaldesa y también miembro de CINC, la planificación urbana está muy ligada a la generación de espacios verdes porque son los principales catalizadores de ciudad. Los espacios verdes articulan los espacios construidos, las áreas de circulación y generan ciudad.  

“Son áreas de interacción entre las personas y de ellas con su entorno.  Espacios de recreación, descanso y reflexión, lo que ayuda a la salud mental y emocional de los habitantes de la ciudad”, sostiene Banfield.