Agencia de Noticias Panamá

Panamá liderará transformación de matriz energética para Centroamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá tendrá el primer hub regional de Gas Natural Licuado (GNL) con lo que espera liderar el proceso de transformación de la matriz energética en la Centroamérica.

 

El inicio de operación del tanque de almacenamiento de GNL de la empresa AES Colón, filial de la estadounidense del mismo nombre, será la pieza fundamental para el logro de este objetivo que permitirá el consumo de energía más limpia en la región desplanzando a los combustibles fósiles.

Juna Ignacio Rubiolo, de AES explicó que el GNL tendrá un impacto económico, en el ambiente y en el cambio de la matriz energética de la región. Al respecto puso como ejemplo el caso de Panamá, en donde el 25% de la energía durante el 2019 ha sido generada con GNL.

"Esto es un anhelo de décadas en la región de tener un hub de GNL", dijo Rubiolo por lo que sostuvo que la entrada en funcionamiento del tanque de almacenaje es un hito histórico. El tanque tiene una capacidad de almacenamiento de 180,000 m3.

Agregó que el inicio del hub tiene la ventaja de que cuenta con el apoyo de Estados Unidos que está volviendo su mirada a la región. Además sostuvo que el GNL tiene una ventaja que es mantener una estabilidad en su precio.

AES tiene como objetivo lograr cambiar la matriz energética de la región en al menos 3 años, pero asegura que esto depender de los gobiernos. Aseguró que en el triángulo norte que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador hay mucho interés, así como en Costa Rica el Sector Industrial apuesta por esta energía.

El nuevo tanque de AES se une a la planta de generación de energía a base de GNL que tiene instalada en la provincia Atlántica de Colón y que genera unos 381 Megawatts.