Agencia de Noticias Panamá

Panamá automatiza trámites con el Estado para reducir la corrupción

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá dio un importante paso para desburocratizar la gestión pública y eliminar la discrecionalidad de los funcionarios, que se presta para la corrupción, con la implementación de políticas públicas digitales que automatizaron 51 trámites con el Estado

A través del Programa Panamá en Línea para la modernización del Estado, 51 trámites se han automatizado para beneficio de los ciudadanos, simplificando procedimientos, mejorando la conectividad y la transparencia. 

Entre los trámites que a forman parte de esta plataforma está la obtención del Récord Policivo en www.panamaenlinea.gob.pa

El Proyecto 100% Cobertura Digital ofrece conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales y apartadas como herramienta fundamental para reducir la brecha digital. En base a esto se da inicio al Proyecto Transformando y Conectando Darién.

Otro paso importante ha sido la firma electrónica en las entidades del Estado, mecanismo que cuenta con validez legal y reemplaza las firmas hológrafas. Mediante este proceso se podrá agilizar la firma en las instituciones públicas realizando su gestión documental sin papel de manera segura, rápida y eficiente.

Además, la creación de un monedero digital y la provisión de tarjetas prepagadas para los ciudadanos con una visión de Estado, así como establecer acuerdos entre las entidades públicas para la creación e implementación de la Plataforma Conoce a tu Cliente, impactarán positivamente en la competitividad del país.

Entre los primeros servicios disponibles al público se encuentran realizar consultas sobre Récord Policivo, Boleta de Tránsito, Deudas Municipales (Municipios de Chame, Chitré y Penonomé) y Tarjeta del Metro de Panamá. 

El Proyecto de Datos Abiertos consiste en promover políticas de transparencia y acceso a la información en la gestión pública, como componentes que fortalecen la prevención de la corrupción y la rendición de cuentas.