Agencia de Noticias Panamá

AES inicia operación de hub de GNL para Centroamérica

(Colón-ANPanamá) La empresa estadounidense AES inauguró este viernes las operaciones comerciales del hub de distribución de gas natural licuado (GNL) desde la planta de Colón, Caribe panameño, que tiene una capacidad para abastecer a toda la región.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, celebró la iniciativa de AES en conjunto con la panameña Inversiones Bahía, que se abastece de GNL de Estados Unidos, porque "es un momento de orgullo para la relación" entre los dos países.

"Estamos desarrollando iniciativas para promover otros proyectos como este en el futuro. El memorándum de entendimiento de Estados Unidos y Panamá, que fue firmado el año pasado cuando se inauguró la planta AES Colón, es parte de la iniciativa del gobierno de Estados Unidos llamada América crece. Esta iniciativa catalizará capital del sector privado para ayudar a la región a satisfacer  sus necesidades energéticas y de infraestructura", destacó Kozak.

"La colaboración bajo este acuerdo ya ha mejorado la calificación de crédito soberano de la compañía de transmisión eléctrica. Solo eso le ha ahorrado 47 millones de dólares a los contribuyentes panameños", especificó el diplomático.

Anunció que, en noviembre próximo, durante la Cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico en Chile, "lanzaremos una expansión de la iniciativa América Crece", de la que Panamá es su primer signatario.

Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó su orgullo por la inversión de 1.500 millones de dólares de AES en Colón y aseguró que su gobierno "está abierto a atraer buenas inversiones a Panamá, que cumplan con nuestras leyes".

Destacó que el 90 por ciento de la mano de obra de AES en Colón es colonense y aseguró que la incorporación del GNL a la matriz energética del país contribuirá a disminuir el precio de la energía al consumidor en Panamá.

El presidente y CEO de AES, Andrés Gluski, resaltó que "el GNL tiene el potencial de ser una tecnomogía energética transformadora disminuyendo la dependencia del petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando el uso de energías renovables".

"Nuestra meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región", en la que está invirtiendo desde hace dos décadas, precisó el presidente de AES para México, Centroamérica y el Caribe, Juan Ignacio Rubiolo.

El ejecutivo dijo que, comparado con los combustibles fósiles, el GNL es entre 20 a 30 por ciento más barato, y explicó que las exportaciones se iniciarán conforme ganen las licitaciones que se presenten.

De momento, en pocas semanas comenzarán a abastecer de GNL a la provincia selvática panameña de Darién, con un contrato por 5 años, mediante camiones, indicó Rubiolo.

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, acotó que el tanque de almacenamiento de GNL tiene una capacidad de 180.000 metros cúbicos, de los cuales el 75 por ciento será para exportación y el 25 por ciento para Panamá, "sustituyendo combustibles mas costosos y proveyendo resiliencia ante las variaciones de la hidrología del país, al tiempo que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó.

Lo que exporte AES abastecerá la generación de hasta 1.500 megavatios, "lo que representa 12 por ciento del mercado total de electricidad centroamericano", añadió.

Bolinaga explicó que AES Colón complementará la operación de la planta de GNL que AES tiene en República Dominicana y que abastece a varios países del Caribe.