Agencia de Noticias Panamá

Cortizo participará en la entronización del emperador japonés Naruhito

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, está en Tokio para participar, en la entronización del emperador japonés Naruhito y sostendrá reuniones bilaterales en busca de nuevas inversiones para el país.

Cortizo partió el sábado hacia Japón en vuelo comercial acompañado por la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; del ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; y el embajador y cónsul de Panamá en Tokio, Carlo Pere, para participar en la ceremonia de entronización de Naruhito, como el nuevo emperador del país del Sol Naciente, precisó la Presidencia.

"La ocasión será aprovechada por el presidente panameño y la delegación para realizar distintas reuniones bilaterales y promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país", agregó, sin especificar con quién se reunirá la comitiva, que será una de las 190 naciones que asistirán al evento.

Se anunció que Cortizo y la primera dama retornarán a Panamá el próximo 25 de octubre.

Japón es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá, proveedor de la Zona Libre de Colón y parte de su flota mercante lleva el pabellón panameño.

En 2016 Tokio y Panamá firmaron un acuerdo para la financiación de 2.600 millones de dólares para la construcción de la tercera línea del metro de Panamá que conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la capital del país

El acuerdo además incluye para la construcción de la obra una cooperación técnica no reembolsable para la contratación del Administrador del Proyecto por 35 millones de dólares.

El financiamiento otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón se realiza en términos y condiciones financieras blandos, a un plazo de 20 años de los cuales catorce corresponden a amortización, seis de gracia y tres años para desembolso. Una tasa de interés Libor seis meses JPY menos 1,05% y una comisión inicial de 0,20%, de acuerdo con la información divulgada en ese momento por el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Ese proyecto se enlazará con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que todavía no se inicia, y que tendrá un costo máximo de 1.600 millones de dólares.

Japón estableció relaciones diplomáticas con Panamá el 7 de enero de 1904, dos meses después de que Panamá se convirtió en República el 3 de noviembre de 1903.