Agencia de Noticias Panamá

Reformas a la Constitución de Panamá inquietan a sectores políticos y empresariales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las modificaciones que los diputados están introduciendo a la propuesta del Ejecutivo de nueva Constitución para Panamá provocan preocupaciones de la clase empresarial y política y críticas al gobierno por su falta de liderazgo en este asunto, pese a que el presidente Laurentino Cortizo sostiene que hay que respetar la separación de poderes.

“Vemos con preocupación que más allá de su prerrogativa constitucional de tramitar y fortalecer con contenidos positivos las reformas puestas a su consideración, algunos diputados busquen introducir en nuestra Carta Política cambios inoportunos, innecesarios o ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, la inclusión  y una verdadera institucionalidad, la democracia en nuestro país; tal como lo consagra de manera integral el paquete recomendado por la Concertación”, advirtió la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

La relación entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo exige independencia; al igual que, hacer valer los roles de contrapeso, recuerda.

“En base a esto, esperamos que el primero sustente y defienda ante el segundo el proyecto de reforma que presentó.  Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos” y la Cámara le asegura que “lo respaldará”.

Anuncia que la cúpula empresarial “se mantendrá vigilante a lo que suceda en la Asamblea Nacional; dado que en esta oportunidad está en juego el futuro de Panamá; especialmente en cuanto a lo propuesto con respecto a la libertad de expresión, la reelección de los diputados, el juzgamiento de estos y en general lo concerniente al ámbito de la Administración de Justicia, donde estriban los pilares del desarrollo nacional”.

La excandidata presidencial y exdiputada Ana Matilde Gómez, se quejó que “no veo en estos momentos liderazgo político del Ejecutivo para poder orientar las reformas constitucionales hacia la contención y balance de Poder, en lugar de limitar libertades y afectar derechos y garantías fundamentales. El Poder Político está concentrado en la AN (Asamblea Nacional) y lo saben!”

El constitucionalista Ernesto Cedeño advirtió que “la Asamblea Nacional está avalando y promoviendo reformas a la Carta Magna de manera ligera y hasta desproporcionada, que pudiera dar al traste con lo loable de la iniciativa”.

Además, señaló que los diputados pretenden ejercer control sobre el Ejecutivo violentando la separación de poderes, introduciendo una enmienda que les permita remover a un ministro mediante el “voto de censura”, y proponen que se supedite el derecho internacional al nacional “aún cuando la Corte ya dictó jurisprudencia sobre el tema, cuando declaró inconstitucional la ley que sacó a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen)”.

La Universidad de Panamá, por iniciativa de su rector Eduardo Flores, marchará mañana hasta la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que retiren una enmienda que, a su juicio, viola la autonomía universitaria al imponer un sistema de evaluación y acreditación de títulos, por encima de su facultad legal de validar los diplomas que se expiden en el país. Otra enmienda que rechazan es la pretendida exoneración del pago de impuestos a las universidades públicas y privadas, además de crear subsidios a todas, porque beneficiaría a las particulares en detrimento de la educación superior pública, en donde está más del 51% de los estudiantes panameños.

Antes de partir a Japón el sábado pasado, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, reiteró su compromiso de dar al país una nueva Constitución Política y dijo que seguirá siendo respetuoso de la separación de los poderes del Estado y el trabajo que realiza la Asamblea Nacional.

Cortizo confía en que tal y como lo establece la Constitución Política de la República, el texto que hoy se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional sea aprobado antes de que concluya el mes de octubre para que sea llevado a debate nuevamente en el periodo de sesiones ordinarias que se inicia en el mes de enero y concluye en abril del año próximo.

“La intención y misión del presidente es clara, darle a nuestro país un nuevo orden democrático y constitucional”, el cual debe responder a las necesidades y anhelos de la sociedad panameña.

Se pretende que la nueva Constitución esté a la altura de las demandas del pueblo. Se avanzará con toda la sociedad para que en el año 2020, “se pueda dar el gran regalo de una nueva Constitución”.

El presidente ha dicho que cumplió con su palabra, su compromiso de campaña y entregó el paquete de reformas trabajadas por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo de manera integra a la Asamblea Nacional para su debate, consideración y posterior aprobación.

Otra propuesta que ha recibido el rechazo es la de la diputada Zulay Rodríguez, vicepresidenta del Parlamento y copartidaria de Cortizo, de prohibir que los hijos de extranjeros nacidos en Panamá tengan derecho a ser panameños. También se critica a los diputados porque todas las enmiendas que están introduciendo buscan restar funciones al Ejecutivo, no la rendición de cuentas que a ellos se les exige y eliminarse privilegios.