Agencia de Noticias Panamá

Nuevo centro de convenciones de Panamá tiene operador estadounidense

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa estadounidense ASM Global recibió la autorización oficial para administrar y promover el majestuoso Centro de Convenciones Amador (CCA), en la capital de Panamá, aunque ya lo viene haciendo desde hace diez meses atrás en EE.UU., Asia y Latinoamérica, según confirmó su vicepresidente de operaciones, Michael Godoy.

El ejecutivo recibió de manos del administrador de la Autoridad de Turismo  de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, la orden de proceder, aunque ninguno de los dos al ser consultados por ANPanamá supieron precisar por cuántos años es el contrato y su monto. “Creo que es 3 o 5 años”, dijo Godoy.

Eskildsen, por su lado, calculó que en el primer semestre de 2020 se comenzarán a realizar eventos en el monumental centro, que ocupa 131.290 metros cuadrados, y que, terció Godoy, por ahora comenzará con 20 trabajadores, que irán creciendo conforme aumente la actividad, aparte de los empleos indirectos que generará.

El CCA, con 95 por ciento de avance y más de 200 millones de dólares de inversión, se construye estratégicamente  en el área turística de la Calzada de Amador, en las riberas del Canal por el sector Pacífico y para atraer eventos el administrador de la ATP considera que hay que ofrecer “incentivos” y “ponerse creativos para estructurar propuesta diferenciadora” porque “la competencia es muy grande” con vecinos como Costa Rica, Colombia, República Dominicana o Jamaica.

La firma de la orden de proceder,  en presencia  de hoteleros, organizadores de eventos,  representantes del  sector turístico y  autoridades de la ATP,  se realizó en las instalaciones  del CCA, luego que la autoridad recibió en julio pasado el refrendo del contrato por parte de la Contraloría General de la República, pocos días después de asumir funciones, pues fue negociado por el anterior gobierno.

Eskildsen destacó que la orden de proceder para promover y administrar el CCA “es el inicio de lo que será  un esfuerzo  para posicionar a Panamá en el mundo de los eventos y los congresos".

Resaltó que el segmento Mice (congresos  y convenciones) es una gran  oportunidad que tiene  el país  para reactivar lo más pronto posible la ocupación hotelera.

"Un centro como este impactaría principalmente en la ciudad capital, que es donde está la principal planta hotelera  turística del país, al  generar un  mayor flujo de turistas atraídos por este segmento", destacó.

El funcionario aseguró que habrá una coordinación entre el Fondo de Promoción Turística y la empresa ASM Global para promover el centro en el exterior, para atraer al país congresos corporativos, eventos de consumo, banquetes, reuniones, entre otros.

Indicó  que con la empresa constructora  se acordó que lo primero que se va a entregar es el lobby y las áreas de banquetes y se espera la entrega  de toda la estructura en el primer semestre del 2020.

Godoy indicó que "organizadores de eventos ya han mostrado interés en Panamá, sobre todo las asociaciones  que se dedican a grupos profesionales que combinan viajes de negocios con vacaciones o de entrenamiento y a esos son los que le interesa mucho e, igualmente, otras asociaciones de negocios  que están aquí y quieren usar este reciento como la oportunidad de combinar operaciones en América del Norte y el Sur", destacó.

Calificó  al nuevo CCA  como " una estructura muy  abierta,  con iluminación y grandes espacios, brindando un aspecto agradable y el paisaje por el Causeway (Calzada de Amador) para llegar al lugar le da la idea al visitante que está en el destino y no en centros cerrados como en Chicago y Nueva York”.

ASM Global cuenta con el aval de administrar unos 300 recintos (centros de convenciones, arenas, y  grande estadios) en el mundo, muchos de los cuales en China, Suramérica, Estados Unidos y Europa, cuyos clientes en un 98% son entidades del gobierno, detalló el ejecutivo.

Godoy indicó que los eventos locales, desde bodas, serán de los primeros que se ofrecerán en el CCA, para que los panameños también disfruten de estas modernas facilidades que se pueden adaptar al tamaño de la actividad.

El CCA,  tiene un área de construcción de 63.000 metros cuadrados, con capacidad máxima para 23.900 personas, se divide en cuatro grandes zonas: Banquetes, Gran Lobby, Exhibiciones y Muelles.  La superficie construida es de 61.175 metros cuadrados, de las cuales 33.178 metros cuadrados son vendibles para diversos tipos de eventos.

También cuenta con un área de exhibiciones de 15.000 metros cuadrados, área de banquetes de 4.000 metros cuadrados y 1.700 estacionamientos, incluyendo una zona para autobuses.

Estados Unidos, América Latina y Europa (Londres, Paris, Barcelona) son, entre otros,  los destinos donde el Fondo de Promoción Turística ha presentado el CCA.

La industria de reuniones, según estadísticas comprobadas por economistas, genera un gasto promedio entre 5 a 6  veces más que el turismo recreativo.  Los expertos en esta industria señalan que los eventos internacionales usualmente se escogen con uno o dos años de anterioridad.