Agencia de Noticias Panamá

Diputado oficialista en Panamá en arresto domiciliario por acusaciones de abuso sexual

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Corte Suprema de Justicia de Panamá, con la votación de ocho de sus nueve integrantes, ordenó el arresto domiciliario del diputado oficialista Arquesio Arias, de la comarca indígena Guna Yala, mientras que la investigación por observación y abusos sexuales.

Arias, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es un médico que ha sido acusado por una menor de edad y otra mujer de violación carnal y actos libidinosos no consentidos mientras ejercía sus labores en un centro de salud de la comarca antes de ser electo en mayo pasado como diputado.

El único salvamento de voto fue el del magistrado José Ayú Prado, pero no se encontraron detalles al producirse la votación en la madrugada de este martes.

El diputado tampoco puede salir del país sin permiso judicial y está obligado a entregar su pasaporte diplomático y ordinario, de acuerdo con la orden de los magistrados.

El magistrado Olmedo Arrocha, quien ejerce como fiscal en este caso, fue hasta la comarca para hablar con los denunciantes antes de formular los cargos la semana pasada y el lunes pidiendo las medidas cautelares al pleno, que demoró más de ocho horas en tomar una decisión .

Un grupo de pobladores gunas se manifestó en las afueras de la Corte Suprema de Justicia en apoyo a Arias, al considerarlo inocente.

Por disposición constitucional la Corte Suprema de Justicia es la que investiga judicialmente a los diputados y viceversa.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo luego de estallar el escándalo que sí él fuera Arias "me separaría del cargo" para permitir el desarrollo de las investigaciones, pero el diputado rechazó esa posibilidad.

El magistrado Arrocha tiene unos seis meses para terminar de documentar el expediente contra el diputado y luego la Corte debe decidir si se llama el juicio.