Agencia de Noticias Panamá

Panamá aprieta el acelerador para recuperar a una infancia que no entiende lo que lee

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá con un préstamo de 80 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha propuesto acelerar un plan para lograr que el 80 por ciento de niños de primero a tercer grados que no entiende lo que lee remedie esta carencia para elevar la calidad de la educación en el país y, paralelamente, enseñarles habilidades blandas y transversales para prepararlos para el futuro.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, refirió que “ya tenemos el diagnóstico, ahora vamos a actuar” para dotar de las habilidades de comprensión de lectura a miles de niños de las escuelas públicas y a la vez capacitar a los educadores de todos los niveles para lograr también una mejor calidad en la enseñanza en al menos los próximos tres a cuatro años.

Gorday añadió a los periodistas que también se estará desarrollando programas de apoyo a los estudiantes de sexto grado para que no se ensanche una brecha de conocimientos en el sistema.

El BID, junto con 22 socios del sector público y privado, lanzó en Panamá una coalición –que Gorday firmó el lunes- para promover las habilidades del siglo 21 que apoyará la implementación de una nueva generación de políticas de educación y capacitación en América Latina y el Caribe.

Esta coalición cuenta con más de 34,7 millones de dólares en financiamiento que se destinarán a la realización de proyectos para fomentar estas habilidades entre los niños y jóvenes de la región. Panamá también se beneficiará de este proyecto.

Esta iniciativa surge como respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el individuo del siglo 21, que se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas.

Los niños y jóvenes de hoy van a convivir con tecnologías como la inteligencia artificial que, si bien resolverán algunos problemas, también generarán algunos desafíos tanto desde el punto de vista práctico como ético.

“Aunque sabemos que las habilidades técnicas específicas siguen estando fuertemente relacionadas con el éxito en el mercado laboral, su importancia ha venido cayendo en las últimas décadas, mientras que los retornos a las habilidades transversales y socioemocionales como la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la comunicación han ido aumentando” dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

Por su parte, la ministra de Educación de Panamá señaló que "nuestro ministerio está anuente de la gran tarea que tiene: entregar al país una base para una nueva generación de estudiantes que esté preparada a enfrentar los retos que se presentan en este nuevo siglo y, en este diálogo regional, obtendremos soluciones efectivas para formar a los líderes del futuro". 

Hasta el momento, la coalición cuenta con 22 socios: Ashoka , CLOO Behavioral Insights Unit , D2L , Education Above All , Empresarios por la Educación-Colombia , Forge , Fundación Danilo Perez , Fundación F.C. Barcelona , Fundación Gratitud , Fundación Scholas Ocurrentes , Google , GRAMMY Music Education Coalition , Holberton School , iNNpulsa , ISTE , Minerva , REDUCA , Skills Agility Lab , SKT Telecom , Think Equal , TUMO Center for Creative Technologies , Virtual Educa y el Fondo TVET, apoyado por los gobiernos de Alemania y Suiza.

Con Google y BID Lab (el laboratorio de innovación del Grupo BID) ya se ha establecido una alianza por 1,4 millones de dólares para la puesta en marcha de un certificado en tecnologías de la información o IT Certificate, que permitirá incrementar las posibilidades de empleo de jóvenes vulnerables, especialmente mujeres, en el sector de tecnologías de la información, contribuyendo a la creación de un modelo de capacitación e inserción laboral sostenible, eficaz e incluyente.

Con Grammy Foundation se ha puesto en marcha una Coalición para la Educación Musical Universal en América Latina y el Caribe dotada con 1 millón de dólares para fomentar las habilidades del siglo 21 de niños y jóvenes mediante el apoyo a la universalización de la educación musical en América Latina y el Caribe y, junto a Think Equal se ha puesto en marcha el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano, dotado con 676.000 dólares, y que promoverá el aprendizaje social y emocional de los niños latinoamericanos y caribeños.

Por su parte, el Gobierno de Corea y SKT Telecom han contribuido con 1,7 millones de dólares para apoyar el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje de pensamiento computacional y programación, y con FORGE+ se ha creado una alianza dotada con 8 millones de dólares para capacitar a jóvenes económicamente vulnerables en habilidades socioemocionales.

Por último, la Coalición también incluye el Fondo Multidonante TVET, que tiene como objetivo la transformación de la educación y formación técnica en América Latina y el Caribe y que cuenta con financiamiento por 12 millones de dólares donados por los gobiernos de Alemania y Suiza.