Agencia de Noticias Panamá

El Metro de Panamá tiene nuevo conductor

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El ingeniero Héctor Ortega dirigirá el Metro de Panamá a partir del  de enero de 2020, en reemplazo de su colega Roberto Roy, quien aseguró una “transición ordenada” por la magnitud del trabajo hecho y por hacer.

“Felicitaciones para el colega Ing. Héctor Ortega, presidente Capac, quien fue nombrado por la J. Directiva como nuevo Director General del Metro desde 1 de Enero de 2020. Será una transición ordenada con intercambio de conocimientos para beneficio de nuestro gran proyecto”, apuntó Roy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), ha sido elegido como el nuevo director general y presidente designado de la Junta Directiva del Metro de Panamá, en reemplazo de Roberto Roy, actual titular, quien presentó renuncia a la Junta Directiva, especificó un comunicado del gobierno.

“Debido a la magnitud de las operaciones e inversiones, se tiene previsto un proceso de transición ordenada, con la participación del equipo del Metro de Panamá”, agregó la fuente.

Ortega, con 18 años de experiencia en el sector de la construcción panameña, es un ingeniero con título de maestría obtenido en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

De acuerdo a los planes aprobados, el Gobierno Nacional está comprometido en realizar el proyecto de expansión para la provincia de Panamá Oeste, la llamada Línea Tres, que involucra una inversión de casi 4.000 millones de dólares incluyendo el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Esta designación cumple con lo dispuesto en la Ley 109 de 25 de noviembre de 2013, que regula el Metro de Panamá, una sociedad anónima propiedad del Estado en la que Ortega presidirá la Junta Directiva, integrada por siete miembros que representan a los ministerios de Obras Públicas, Economía y Finanzas, la dirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, tres directores nombrados por el presidente de la República en Consejo de Gabinete y ratificados por la Asamblea Nacional.

Los integrantes de la Junta Directiva permanecen siete años como directores.

El Metro de Panamá tiene “autonomía, autoridad, representatividad, capacidad técnica y administrativa que le permite tener a su cargo el Sistema Metro de Transporte de Personas”, según su ley de creación.

El suburbano, el primero construido en Centroamérica, tiene dos líneas en operación, que transportan a diario casi medio millón de personas y un plan de expansión que comprende construir en cuarenta años ocho líneas férreas para aliviar la congestión vehicular en la ciudad de Panamá, de casi un millón de habitantes actualmente.