Agencia de Noticias Panamá

Presidente Cortizo participó en la entronización del emperador Naruhito

(Tokio-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, participaron en Tokio en la ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito, informaron fuentes oficiales.

“El presidente panameño busca fortalecer los lazos de amistad con el país del Sol Naciente, lo cual estima conveniente para atraer inversiones e impulsar la generación de nuevas plazas de empleo para la reactivación económica del país”, indicó la fuente.

La visita “será aprovechada por el presidente panameño y la delegación para realizar distintas reuniones bilaterales y promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país”, acotó.

“Junto a @YazCortizo en la entronización del 126º emperador Naruhito, evento que ocurrió por última vez hace 30 años y que fortalece la relación y los lazos de confianza entre Panamá y Japón, necesarios para impulsar la reactivación económica en nuestro país”, expresó el gobernante en su cuenta oficial de Twitter, donde su viaje es criticado por unos porque se da en medio de la discusión de las reformas a la Constitución panameña y alabado por otros usuarios.

En los actos participan unos 2.500 invitados de la realeza de todo el mundo y jefes de Estado de unos 190 países.

La gira de trabajo incluye reuniones con representantes del gobierno japonés, así como empresarios de este país, en busca de atraer inversiones. Japón es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá, proveedor de la Zona Libre de Colón y parte de su flota mercante lleva el pabellón panameño.

En 2016 Tokio y Panamá firmaron un acuerdo para la financiación de 2.600 millones de dólares para la construcción de la tercera línea del metro de Panamá que conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la capital del país.

El acuerdo además incluye para la construcción de la obra una cooperación técnica no reembolsable para la contratación del Administrador del Proyecto por 35 millones de dólares.

El financiamiento otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón se realiza en términos y condiciones financieras blandos, estableciéndose a un plazo de 20 años de los cuales catorce años corresponden a amortización, seis años de gracia y tres (3) años para desembolso. A una tasa de interés Libor seis meses JPY menos 1,05% y una comisión inicial de 0,20%, de acuerdo con la información divulgada en ese momento por el entonces gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Ese proyecto se enlazará con la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que todavía no se inicia, y que tendrá un costo aproximado de 1.600 millones de dólares.

Japón estableció relaciones diplomáticas con Panamá el 7 de enero de 1904, dos meses después de que Panamá se convirtiera en República el 3 de noviembre de 1903.

Cortizo partió el sábado hacia Japón en vuelo comercial acompañado por la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; del ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; y el embajador y cónsul de Panamá en Tokio, Carlo Pere, quienes retornarán a Panamá el próximo 25 de octubre.