Agencia de Noticias Panamá

Panamá incinera cargamento de plátano introducido de contrabando desde Colombia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las autoridades de aduanas y agropecuarias de Panamá decomisaron e incineraron  25.500 cabezas de plátano contrabandeados desde Colombia por riesgo de propagación de la enfermedad del Fusarium Oxiporum, aunque no precisaron si hay detenidos por este caso.

“En un intenso operativo realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de  Aduanas, fueron decomisadas varias unidades de plátano que pretendían  introducirse al país por el área de Puerto Obaldia (comarca Guna Yala), provenientes de Colombia, país donde se declaró en estado de emergencia por la enfermedad del Fusarium Oxiporum”, precisó una fuente oficial.

Las autoridades incineraron los plátanos para evitar el ingreso al país del Fusarium Oxiporum, que marchita las hojas de plantas  como las del banano.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, aseguró que no darán tregua al contrabando de ningún producto,  porque “tenemos que proteger la producción nacional”.

Valderrama reconoció la buena labor que viene desarrollando la directora  de Aduanas, Tayra Bersallo, quien ha jugado un papel preponderante para  combatir el tráfico de diferentes rubros.

Subrayó que no se quedarán de brazos cruzados, "seguiremos uniendo fuerzas para hacerle frente a este flagelo", agregó.

Un informe de Aduanas revela que entre los meses de agosto y septiembre se decomisaron 21.500 cabezas de plátano, de las cuales 16.500 eran de la zona noroccidental y otras 5.000 en la zona occidental.

El MIDA también informó que ha ordenado a la empresa Minera Panamá y Consorcio Panamá retirar del país “varios” contenedores con maquinaria usada y sucia traída de Sudáfrica porque no reportaron su introducción al país, dado que tienen tierra de esa región que puede ser portadora de enfermedades y en el país no se puede permitir su ingreso porque pone en riesgo el patrimonio fito-zoosanitario.

Las empresas aducen que sacar la maquinaria del país les costará medio millón de dólares, mientras el ministro Valderrama sostiene que “seremos estrictos y las leyes se cumplen, no permitiremos el relajamiento de las normas, las empresas tienen que tener claro que hay que proceder con el limpiado de las máquinas”.