Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca estrechar lazos de cooperación con la Unión Europea para no caer en lista gris

(Bruselas-ANPanamá) Una delegación oficial panameña se reunió esta semana con dignatarios de la Unión Europea (UE) para presentar los avances que el país centroamericano ha logrado en el combate al lavado de dinero, la cooperación y lo relacionado a listas discriminatorias.

La vicecanciller panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, encabezó la delegación que entre el lunes y martes se reunieron con la comisaria Věra Jourová, encargada de elaborar la lista de la UE equivalente a la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre países que no cooperan con el combate al blanqueo de dinero, dado que desde 2018 Europa ha identificado a Panamá como uno de los países a incluir.

El encuentro fue liderado por Mouynes, acompañada por David Díaz, subsecretario de la Procuraduría de la Nación; David Saied, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF); Giankarlo Vázquez, intendente encargado de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como la embajadora Yavel Francis.

De acuerdo con el gobierno de Panamá, la comisaria Jourová “agradeció la visita para presentar los avances de Panamá junto con el equipo técnico, y se comprometió a dar amplio espacio de diálogo y consultas antes de que la Comisión tome una decisión al respecto”.

Posteriormente  se celebró un encuentro con DG TAXAUD, para discutir las listas para asuntos vinculados a la cooperación para fines fiscales.  La vicecanciller fue acompañada por Michelle Moreno, directora ejecutiva de la Unidad de Competitividad de los Servicios Internacionales (UCSI) y Darma Romero, directora de Estrategia Fiscal y Financiera del MEF.

Si bien Panamá no se encuentra dentro de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, Mouynes acotó que “la política exterior de Panamá debe ser proactiva, no reactiva; no se puede esperar que hayan problemas y se identifique a Panamá en listas; es necesario afianzar la relación con la Unión Europea y con los demás bloques económicos de manera estratégica”.

La agenda incluyó encuentros con la Dirección de Cooperación de la Unión Europea, DG DEVCO, en donde se abordaron proyectos regionales que incluyeron el programa ERASMUS para la movilidad de estudiantes y profesores, buscando que estas iniciativas permitan que la política exterior permee en el desarrollo social y económico para Panamá.

De igual forma se abordó el rol estratégico que Panamá puede brindar a la Comunidad Europea, como articulador de iniciativas que incluyan a América Latina y el Caribe.

En esa línea, la misión incluyó espacios de trabajo con DG MARE, donde la viceministra fue acompañada por Flor Torrijos, Administradora General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y su equipo, a fin de compartir los avances de esta Administración como parte de la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada.

Mouynes sostuvo un encuentro con Irena Andrassy, jefa de Misión y Representante de Croacia ante la UE, quien ejercerá la presidencia del Consejo de la Comisión Europea el próximo semestre, donde se prestó particular  énfasis a la solicitud formal de Panamá de ser excluida de la lista discriminatoria de Croacia.

También la vicecanciller dialogó con Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, a fin de afianzar la relación con la Unión Europea de manera integral y lograr sinergias en las distintas materias coordinadas por el Servicio Exterior.