Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza en política de nacionalización de ciudadanos en zonas rurales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un total de 6,979 trámites de registros de nacimientos de niños con menos de dos años, nacidos en casa, y de servicios de cedulación de menores y adultos, atendió la Dirección del Registro Civil del Tribunal Electoral (TE),  a través de la Unidad de Proyectos Especiales, con la finalidad de reducir los subregistros y prevenir la apatridia (personas sin nacionalidad).

De agosto a octubre de 2019, estos trámites se han realizado en 14 comunidades de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién y la Comarca Ngäbe-Buglé. Además, en 20 comunidades de zonas alejadas y en condiciones de extrema pobreza se prestaron servicios de cedulación, para garantizar el derecho a la identidad de todos los panameños.

También se cumplieron jornadas de capacitación en las oficinas regionales y distritales, en temas de derechos humanos y atención a poblaciones vulnerables. De junio a septiembre de 2019, se capacitaron 282 funcionarios del Registro Civil y de las distritales. En los meses de agosto y octubre de este año, los funcionarios del TE revisaron más de 500 expedientes en las regionales, con el propósito de garantizar una atención rápida y de calidad.

Panamá mantiene un convenio con la Registraduría de Colombia  y Costa Rica para atender a los panameños que se encuentran en zonas fronterizas.

Con la ejecución de estos programas, el TE se coloca a la vanguardia en la prevención de la apatridia, como una política institucional que se acoge a los estándares del derecho a la identidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia 2014-2024.