Agencia de Noticias Panamá

Ejecutivo retoma el liderazgo en la discusión de reformas constitucionales en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Una llamada desde Tokio, donde cumple misión oficial, del presidente Laurentino Cortizo a su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, hizo a la bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional tomar una pausa y revisar lo que han impulsado con las reformas a la Constitución, ante el brote de protestas de los universitarios y las incesantes críticas de la oposición y la sociedad civil.

Carrizo, justo cuando estaba reunido la noche del martes con la cúpula empresarial de Panamá, según comentó a los periodistas, recibió la comunicación del gobernante, quien recordó a los diputados que “hay que escuchar al pueblo” y reiteró que “no quiere reformas cosméticas”, a la vez que les advirtió que si la enmiendas “no tienen lo que el pueblo espera, el camino es llamar a una Asamblea Constituyente Paralela”.

“Es la voluntad del pueblo la que se va a respetar”, enfatizó el vicepresidente, quien hizo votos porque los diputados tomen como “documento base” el presentado por el Ejecutivo y trabajado durante meses por la Concertación Nacional, que reúne a 23 sectores de la sociedad panameña, más las consultas que la Comisión de Gobierno del parlamento realizó meses anteriores.

Agregó que “vamos a esperar que es lo que verdaderamente aprueba la Asamblea Nacional, no pueden ser reformas cosméticas, el propósito es restituir la institucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, si estás reformas no tienen lo que se espera el presidente llamará a una constituyente paralela”.

“La Asamblea Nacional tiene en sus manos un momento histórico de ser parte de una transformación, se va a reflejar la voluntad del pueblo, lo que se apruebe se va a discutir en noviembre y diciembre en mesas de trabajo, con el presidente Cortizo participando, buscando el mayor consenso, en la sesión de enero se puede reformar los cambios luego del dialogo con trabajadores, gremios, universidades, tenemos que transformar el país unidos, no de manera unilateral, ese es el mecanismo, la crisis institucional no solo es en Panamá sino en la región”, acotó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, también instó a los diputados a “que se use como base el documento de la Concertación, para revisarlo nuevamente en la próxima legislatura y convocar al referendo, en la Concertación hay más de 23 sectores representados, se hicieron consultas en todo el país, pedimos que ese se use”, reiteró.

La CCIAP advirtió que respalda al Ejecutivo en la postura de exigir que la Asamblea Nacional no introduzca enmiendas no consultadas o que solo interesan a sectores.

La Universidad de Panamá encabezó en la víspera una marcha de miles de personas para rechazar dos enmiendas propuestas que afectan la autonomía universitaria y perjudican a las casas de estudios superiores públicas a favor de las privadas. Los universitarios lograron el compromiso expreso de los diputados de retirar esas enmiendas tras reunirse con el rector, Eduardo Flores, mientras en las afueras del parlamento se registraron algunos incidentes violentos.

El diputado Juan Diego Vásquez, líder de la bancada independiente, anunció que los cinco diputados que la integran votarán en contra de la reforma constitucional y harán campaña “por el no” en el referendo que se convoque porque la bancada mayoritaria ha ignorado las propuestas presentadas por todos los diputados, menos las del PRD, he introducido enmiendas unilaterales.