Agencia de Noticias Panamá

EE.UU. reúne en Panamá a su red de impulsadores de las mipymes en Centroamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Programa La Red de Innovación e Impacto, conocido como La Red, financiado por Estados Unidos, reunió en Panamá a los 30 innovadores de la región para evaluar y actualizar su trabajo de apoyo al crecimiento económico sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esta plataforma, financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del WorldEnvironment Center (WEC) y sus aliados, Le Groupe-conseilbaastelltée (Baastel), y RioSlum Studio, “se creó en el 2014 y reúne 30 soluciones innovadoras de 11 países que se encargan de apoyar a las Mipymes, para impulsar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en América Latina”, explicaron los organizadores.

El encuentro anual, realizado en una de las ciudades consideradas emblemáticas para hacer negocios en la región, la Ciudad de Panamá, permitió que las organizaciones compartieran sus mejores prácticas, conocieran de cerca las claves para solicitar asistencia extranjera a Estados Unidos, intercambiaran avances para una mejor gestión de negocios y pudieran hacer networking con organismos de cooperación internacional, agencias y ministerios, añadieron.

"Gracias a este encuentro anual, los miembros de La Red - organizaciones que brindan soluciones innovadoras para micro emprendimientos de Centroamérica de los sectores agrícola, agro-industrial y textil-, tienen la gran oportunidad de ampliar su red de contactos con actores clave y pueden compartir el impacto generado en sus países, fortaleciendo lazos para apoyar más emprendimientos con el acceso a cadenas de valor internacionales", señaló el director de operaciones para Latinoamérica de WEC, Ernesto Samayoa.

Según las estadísticas, actualmente el 95% de las empresas en Centroamérica son Mipymes, que generan el 61% del empleo total en la región, por lo que su éxito y la prosperidad que pueda generarse en esta zona están directamente relacionados, acotó.

Para que este sector pueda desarrollarse debe tener acceso a procesos de tecnificación, apoyos e incentivos que los lleven a nuevos mercados, herramientas que promuevan la adopción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, todo lo anterior se logra bajo un trabajo coordinado entre alianzas público-privadas a escala local y regional, de acuerdo con el diagnóstico de la organización.

La Red es un ejemplo de este tipo de plataformas innovadoras y durante el encuentro presentó diferentes formas bajo las cuales trabaja y apoya a sus organizaciones miembro para que trabajen de la mano con la MIPYME e impulsen el crecimiento económico sostenible de toda la región.

Durante el encuentro algunos miembros de La Red explicaron cómo se puede contribuir a potenciar el impacto de la MIPYME en las economías, optimizando los resultados de su trabajo por medio de recursos financieros, asistencia técnica y enlaces con especialistas.

Gracias al trabajo de La Red, más de 5.000 empresas en Latinoamérica se han beneficiado con asesoría técnica, entre las que un 95% pertenecen a Centroamérica. Aproximadamente 1.800 trabajadores encontraron nuevo o mejor empleo gracias al soporte de La Red y todos ellos, en su mayoría viven en Centroamérica.

Además, más de 4.500 agricultores centroamericanos mejoraron sus operaciones como resultado directo del trabajo de las organizaciones miembro de La Red.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha estado financiando al WorldEnvironment Center (WEC) y sus aliados, Le Groupe-conseilbaastelltée (Baastel), y RioSlum Studio, con el  fin de seleccionar organizaciones que están acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe.