Agencia de Noticias Panamá

Centroamérica evaluará el avance de la unión aduanera regional

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) analizará este viernes el avance del proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, vital para poder activar la apertura comercial con la Unión Europea (UE), informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Por esa razón, el ministro panameño del MICI, Ramón Martínez, se desplazará a El Salvador, donde se celebrará la II Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana.

La cita en el país centroamericano ha sido convocada por la Presidencia Pro témpore que ejerce la República de El Salvador durante el II semestre del presente año, especificó la fuente.

“La agenda de trabajo incluye un encuentro intersectorial con los ministros de Integración Económica, Economía, Obras Públicas y Transporte de la región, en la que se discutirán los avances, logros y compromisos alcanzados en el proceso de elaboración del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica”, detalló.

El Plan Maestro de Movilidad y Logística de Centroamérica “servirá como instrumento regional para transformar a la región centroamericana en una plataforma logística de clase mundial, a través de la construcción de un sistema regional de movilidad y logística, que potencie la productividad, competitividad, la integración económica y el desarrollo regional integral”, explicó Martínez.

Igualmente durante la cita, los ministros tendrán la oportunidad de abordar, entre otros temas, la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, que actualmente se encuentra en la etapa de aprobación por parte de cada uno de los Parlamentos de Centroamérica como resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

También debe abundarse sobre cómo se enfrentó los problemas para aplicar la Declaración Única Centroamericana (DUCA), vigente desde el 1 de abril de 2019 como nuevo formato de formulario aduanero, con la intención de consolidar en un solo documento las operaciones de comercio exterior, pues su puesta en marcha generó atrasos en el intercambio interregional y pérdidas económicas, según los empresarios.

Desde 2017 Guatemala y Honduras pusieron en marcha bilateralmente la unión aduanera y este año El Salvador se ha sumado al proceso, mientras que en el sur de la región Costa Rica y Panamá estuvieron desde mediados de este año en un proceso similar, empezando por la integración física de los puestos fronterizos, y Nicaragua, por su crisis interna, es la que más rezagos enfrenta para incorporar a la integración aduanera, pieza clave para tener una mayor interacción comercial con el Acuerdo de Asociación que la región firmó con la Unión Europea hace más de un lustro