Agencia de Noticias Panamá

La BVP cada vez más verde, sostenible e inclusiva en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con la mira en desarrollar “finanzas sostenibles” para el mercado de capital panameño, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) elaborará la Guía para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sostenibles (Valores Negociables SVS )

La diversidad, inclusión, equidad de género, los efectos del cambio climático, la necesidad de contar con una gobernanza corporativa con los mejores protocolos impulsados ​​a la BVP al lanzamiento de la guía que ofrece lineamientos de buenas prácticas y parámetros para la emisión de Valores Negociables SVS “y al mismo tiempo afectado en sus partes interesadas (la importancia de realizar exitosamente inversiones de impacto”, especificó la lonja.

“Durante los últimos años, se ha experimentado un incremento en la demanda de alternativas de inversión que aporten a mitigar el cambio climático, la generación de impacto social positivo y de desarrollo sostenible. Lo anterior ha generado un cambio en la mentalidad de actores del mercado de capitales, sobre todo la de aquellos que, como la BVP, sienten el compromiso en atender con urgencia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y acortar el tiempo para lograr el Acuerdo de Paris durante la próxima década”, añadió.
 
Con ese fin, la BVP trabajó junto a Climate Bonds Initiative (CBI) esta guía que cuenta con información para los emisores, inversionistas, estructuradores y el resto del mercado, que incluye desde temas generales, marcos conceptuales, normativas, principios, buenas prácticas, requisitos del emisor previo al registro de una emisión, el proceso de registro , beneficios de emisiones sostenibles para los inversores y emisores, , preguntas frecuentes, y en general busca servir de guía para las emisiones sostenibles.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, destacó “nos complace presentar esta guía para la emisión de bonos sociales, verdes y sostenibles con estándares internacionales, como los del CBI. Este importante paso es crucial para el cumplimiento de nuestro compromiso en el desarrollo de finanzas sostenibles en nuestro mercado al proporcionar, a las empresas que cotizan en nuestra bolsa, con lineamientos que generen inversiones responsables y de impacto con los mejores principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)”.

Carolina Barreto, gerente del Programa para América Latina de Climate Bonds Initiative, se encargó de explicar qué son los Valores Negociables SVS, quiénes son los principales actores del ecosistema y cuál es su importancia en el mercado.

Por su parte, Alexander Quezada, gerente de Desarrollo de Mercados de la BVP, fue el encargado de presentar el contenido de la Guía y luego un panel explicó cómo se emitió en Panamá el primer Bono Verde, realizado por CIFI, el cual estuvo representado por las organizaciones involucradas en esta emisión: CIFI, MMG Bank, PCR y Caja de Ahorros, indicó el informe de la BVP.

En este lanzamiento también participaron actores de los proyectos más importantes para inversión a nivel nacional e internacional, quienes se mostraron comprometidos en compartir esta guía con todos sus negociantes, para que los pasos a seguir sean de manera clara, transparente, garantizando un crecimiento económico sostenible y prosperidad para todos.

En otro panel se abordaron temas como el compromiso de Global Bank al ser firmante de los Principios de Banca Responsable de la ONU y el rol de un inversionista institucional, del BID y sus diferentes roles en el ecosistema de finanzas sostenibles y por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores, las recomendaciones de IOSCO y perspectivas del regulador.

La BVP es el operador de infraestructura del mercado de capitales en Panamá que brinda servicios a emisores e inversores locales y regionales. La misión de BVP es desarrollar el mercado de capitales de Panamá, la integración de los mercados de capitales de la región y convertirse en el centro regional.

Desde 2018, la Bolsa de Valores de Panamá ha identificado e incluido el financiamiento sostenible como un pilar importante en su plan estratégico para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y convertirse en el Centro de Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe.

En septiembre de 2018, la BVP se unió a la Iniciativa de Bolsa de Valores Sostenibles (SSE) al firmar una carta de compromiso para promover mercados de capital sostenibles y transparentes.

En mayo de 2019, se convirtió en la primera bolsa de valores de América Latina en unirse al Programa de Socios de la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI), fortaleciendo aún más su compromiso de promover finanzas sostenibles entre los actores locales y regionales.

En agosto de 2019, la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura CIFI, enumeró la primera emisión de Bonos Verdes en Panamá, abriendo así este mercado en la BVP.

Climate Bonds Initiative es una organización internacional sin fines de lucro centrada en los inversores que trabaja para movilizar el mercado de bonos de USD100tn (trillones) para soluciones de cambio climático. Climate Bonds Initia lleva a cabo análisis de mercado, investigación de políticas, desarrollo de mercado; asesora a gobiernos y reguladores; y administra un esquema global de certificación de bonos verdes.