Agencia de Noticias Panamá

SBP de Panamá alerta sobre casa de remesas no registrada en Panamá y dice envía dinero a Letonia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) alertó que una supuesta entidad llamada "Argentaria Holdings Inc.", que dice enviar remesas a Letonia desde la ciudad central panameña de Chitré, no tiene dirección física, ni registro para hacer ese negocio, ni licencia comercial expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El superintendente Ricardo Fernández dijo en un comunicado que la supuesta casa de remesas se anuncia en su página web que "están determinados en Azuero Business Center en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, República de Panamá".

“Debemos señalar que producto de las investigaciones pertinentes que llevó a cabo esta Superintendencia no pudimos ubicar la dirección física de dicha empresa, ya que la dirección proporcionada en su página web es ficticia”,  asegura el superintendente.

Fernández añade que “Argentaria Holdings Inc. no cuenta con el registro ante la Superintendencia de Bancos de Panamá, por lo que no es regulado de esta Superintendencia en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Adicional, no posee licencia del Ministerio de Comercio e Industrias para ejercer la actividad de remesas”.

La Superintendencia de Bancos de Panamá “considera prudente advertir al público en general la necesidad de informarse a satisfacción antes de entablar relaciones contractuales con empresas que ofrecen este tipo de servicios financieros de remesa de dinero por lo que se recomienda asegurarse que estas cuenten con las autorizaciones y licencias para la actividad que promueven, todo en aras de proteger su patrimonio”, finaliza el superintendente.

La página web Open Corporates publica que Argentaria Holding tiene domicilio en Panamá y estaba en 2015 presidida por Sthepanie Mena, cuyo nombre aparece en otras once corporaciones registradas en Panamá y Estados Unidos.

El Bank Identifier Code (BIC) o Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication  (SWIFT) está compuesto por 8 o 11 carácteres, dependiendo de si está asociado a una sucursal bancaria, en este caso no es así y se le asigna triple equis en ese lugar, según la página códigos-swift-bic.com.

Apunta que el código SWIFT de Argentaria Holding es ARHOPAP1.

“Analizando las posiciones de los caracteres los 4 primeros indican la entidad financiera; los 2 siguientes elementos son indicadores del país en este caso «PA», los dos siguientes de la ubicación de la sucursal, en este caso CHITRE; y los 3 últimos indican la oficina”, añade.