Agencia de Noticias Panamá

Gigante chino GAC Motor trae autos a Panamá y estudia abrir ensambladora

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con una inversión de 5 millones de dólares, el Grupo Auto Comercial de Panamá trae al país centroamericano los todoterreno chinos GAC Motor, empresa que estudia abrir una ensambladora en territorio panameño, informó a ANPanamá una fuente ligada a la operación.

Guangzhou Automobile Industry Group Co Ltd, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, junto a su distribuidor exclusivo en Panamá, Grupo Auto Comercial, S. A., presentaron al mercado panameño este viernes las series SUV, “vehículos de alta calidad que se caracterizan por su diseño e innovación tecnológica; constituyéndose en el primer país de Centroamérica en su venta y distribución de partes, y en el cuarto de la región latinoamericana, además de Ecuador, Bolivia y Paraguay”, explicó el gerente comercial de la firma, Diego Fábrega.

El ejecutivo explicó que los vehículos, con tecnología similar a los fabricados en Alemania, Japón y EE.UU. tiene en comparación a sus pares de esos países, y de alta gama, precios “inferiores en 25.000 dólares”, o sea “del 20 a 25 por ciento”, lo que los hace “sumamente competitivos” y anunció que en unas semanas incorporarán el modelo GS3, orientado al mercado joven, con iguales características de un SUV grande, pero con un precio de venta “inferior a los 16.900 dólares, menos que el de un sedan” de otras marcas.

Añadió que en materia de repuestos, los precios son “de 50 a 80 por ciento menores que sus pares” y sostuvo que ello es así porque en China la fábrica incorpora “toda la cadena de valor, desde los minerales necesarios para producir el material, hasta la tecnología y la puesta en el mercado”.

Para 2020, calcula, se traerán los vehículos eléctricos, porque GAC Motor no fabrica autos híbridos, especificó.

Fabrega manifestó que “en nuestra proyección está convertirnos en el Hub de distribución de GAC Motor en Latinoamérica, ellos nos dicen que Panamá es un mercado de referencia para toda la región”, mientras otra fuente especificó que los chinos están considerando “instalar una planta ensambladora en Panamá, la que sería la primera en el país, después que ese intento lo quiso hacer otra empresa asiática a finales de los años 90 del siglo pasado”.

El pasado 8 de agosto, Grupo Auto Comercial de Panamá suscribió un acuerdo de cooperación con el gigante automotriz, con la finalidad de que este proporcione una capacitación sistemática en construcción de canales de mercadeo y servicio posventa, y asegurar el lanzamiento y la venta de sus productos en el mercado panameño.

Por su parte, el distribuidor panameño, con una inversión de 4,5 millones de dólares construyó su primer salón de exposición en la capital del país, con 100 nuevos empleos, y ya está planificando su expansión al interior del país, en “la península de Azuero o Chiriquí”, pero advirtió que “tampoco queremos tener un exceso de infraestructura porque esos costos terminan siendo trasladados al consumidor”.

Al lanzamiento asistieron Jung Yu, presidente de GAC Motor; Zeng Hebin, gerente general de Ventas Internacionales; Liu Fangjia, gerente de Mercadeo; He Yong, director regional para Sudamérica; Pedro Vallarino, presidente de Grupo Auto Comercial; Eynar Samudio, gerente general y Diego Fábrega, director comercial.

Grupo Auto Comercial, S.A, inauguró su primera sala de ventas, taller de servicio técnico, y venta de repuestos colocando la serie GS4, GS5 y GS8, vehículos todo terreno de alta gama. Agregó que en el mes de noviembre introducirán un cuarto SUV, el GS3, que será el más compacto del portafolio.

El mercado automotriz panameño, que reúne a más de 40 marcas, ha registrado una contracción en los primeros meses de 2019, con la venta de 31.498 autos nuevos, según datos estimados a agosto de la Contraloría General de la República. Esta cifra, representa una caída del 5,6%, en las ventas con respecto al mismo período de 2018. Sin embargo, los segmentos de SUV y  minivan crecieron un 0,5 % y un 7,8%, respectivamente.

GAC Motor, ha sido reconocida en China por siete años consecutivos cómo la marca número uno en calidad, por la firma americana JD Powers.

Al momento ha firmado acuerdos con distribuidores de la marca en 23 países, siendo Panamá el número 17 en iniciar operaciones. Sus productos incluyen sedanes, vehículos utilitarios, y una gama completa de vehículos cien por ciento eléctricos. En el año 2018, sus ventas en el extranjero aumentaron en un 69% y comenzó de forma gradual la comercialización en mercados más maduros de países desarrollados, pero sin olvidar los mercados emergentes. También se clasificó entre las 100 marcas más valiosas por Brand Finance en el año 2018.

Es uno de los grupos de automotrices más grandes de China. Cuenta con instalaciones de primer nivel, produciendo más de 2 millones de autos y SUV anuales. Fundada en 2008, Guangzhou Automobile Group Motor Co. Ltd (GAC Motor) es una empresa filial de GAC GROUP que ocupa el puesto 189 en la lista de las empresas Fortune Global 500.