Agencia de Noticias Panamá

Panamá contará con herramienta tecnológica para denuncias anónimas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Ministerio de Seguridad de Panamá y la organización internacional Crime Stoppers firmaron un convenio mediante el cual la segunda facilitará una plataforma tecnológica que permitirá la confidencialidad para que la ciudadanía se sume a la persecución del delito.

El ministro panameño de Seguridad, Rolando Mirones, suscribió este lunes el convenio con el director regional de Crime Stoppers para Caribe, Bermuda y América Latina y Panamá, Alejandro Campos, que asegura el anonimato en la presentación de una denuncia vía internet.

Mirones consideró que "tenemos que pensar todos en la prevención, mirar hacia el futuro, cuidar a los jóvenes en riesgo social" y acotó que la represión del delito "continuará con toda la fuerza" que el Estado tiene.

Agradeció el acceso a la plataforma para denuncias, porque “en todas partes hay temor siempre” que se filtre quién la presenta y acotó que “va a traer grandes beneficios a la población, facilitando la información a las autoridades”.

Por su lado, Campos consideró que “es necesario que la gente se involucre cada vez más” en la prevención del delito porque “es un trabajo en equipo, multidimensional” en el que se necesita la participación de la ciudadanía, por ello se le ofrece la herramienta tecnológica que le permitirá compartir la información que conozca.

Recordó que Crime Stoppers se fundó hace 42 años y hace 17 años abrió una división para Latinoamérica y el Caribe y desde hace tres años instaló en Panamá su sede regional, desde donde apoya los países centroamericanos.

En ese aspecto, señaló que cuenta con el apoyo del exviceministro panameño de Gobierno y experto criminólogo Severino Mejía, quien ha compartido las experiencias de Panamá en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala y El Salvador.

En mayo pasado Crime Stoppers y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá pusieron en marcha otra plataforma de denuncias confidenciales por internet para la investigación del delito de blanqueo de capitales en el país y también para revelar si la Zona Libre de Colón es usada para cometer fechorías.

De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de enero al 30 de septiembre pasado en Panamá se registraron 321 homicidios, a razón de 8,02 por cada 100.000 habitantes, razón por la cual es considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica.