Agencia de Noticias Panamá

Joven excandidato presidencial en Panamá formará partido de cara a elecciones de 2024

(Ciudad de Panamá-ANPanama) El joven excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana convocó a sus seguidores para, a partir de enero próximo, comenzar a recoger las firmas que le permitirán formar el partido Otro Camino con la mira puesta en las elecciones generales de 2024.

Lombana (45 años) fue el fenómeno político en los comicios del pasado 5 de mayo, en donde quedó, sin grandes estructuras ni presupuesto, tercero en las presidenciales con el 18,79 por ciento de los votos superando al candidato del entonces oficialista y conservador Partido Panameñista (PPa), el exalcalde José Blandón (10,83%) y detrás de Laurentino Cortizo (33,35%) del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Rómulo Roux (31%) del liberal Cambio Democrático (CD).

El excandidato, abogado, baterista y excónsul en EE.UU. en el gobierno de Martín Torrijos (PRD, 2004-2009) explicó en una entrevista a la televisión panameña que “luego de tres meses de recorrer el país, escuchar a los seguidores”, llegó a la conclusión que el sistema no está abierto a facilitar las candidaturas presidenciales a los independientes, por ello con su equipo de trabajo decidieron convocar a la formación de un nuevo partido político con “transparencia y rendición de cuentas, del siglo XXI”.

Ricardo Lombana detalló que esta semana se presentará al Tribunal Electoral con el memorial respectivo para solicitar la autorización para recolectar firmas para el proceso de inscripción del nuevo colectivo, del que, enfatizó “mantendrá los mismos principios de independencia” con los que se lanzó en el pasado torneo electoral y aseguró que “no depende de ningún grupo de poder”.

El político consideró “necesario” hacer la transición a un colectivo “a pesar del desgaste” del sistema de partidos en Panamá porque considera que el actual sistema “no tiene ninguna intención de cambiar” para facilitar las candidaturas de libre postulación.

El presidente provisional del partido en formación es el propio Lombana y su secretario general provisional el excandidato a alcalde de la provincia de Colón Diógenes Galván.

Al menos 39.000 firmas válidas de adherentes (2% del padrón) necesitará el candidato para poder ser reconocido Otro camino como nuevo partido político en Panamá, que se sumará a los siete legalmente constituidos, PRD, PPa, CD, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular (PP), Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Partido Alianza (Alianza).