Agencia de Noticias Panamá

Panamá recibirá 70 expertos en banca corresponsal de Centroamérica y Estados Unidos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se prepara para organizar la reunión “de alto nivel” de los supervisores de la banca centroamericana con la de Estados Unidos en diciembre próximo para analizar la realidad y condiciones de las corresponsalías en el sector.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), coorganizador con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), se han dado algunas reuniones con los representantes de los más de 80 bancos que operan en el país centroamericano para ir preparando la cita con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que por segunda ocasión se celebra en el istmo.

La llamada reunión del Diálogo de Banca Público Privada de Estados Unidos y Centroamérica sobre bancos corresponsales se celebrará el próximo 13 de diciembre en el Salón Paz de la Presidencia de la República, con participación del presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien fue el gestor de la cita cuando en agosto pasado visitó EE.UU. para reunirse con los banqueros y financieros de ese país.

La cita, según un documento de contratación de servicios de atención y logística por 24.636,22 dólares a la empresa Grupo Pompa S.A., será precedida por un cóctel en un restaurante cercano a la Presidencia, y se espera la participación de 70 personas.

Esta es una cita anual que habitualmente se celebra en Estados Unidos entre el Departamento de Tesoro y los supervisores bancarios de la región para “dialogar sobre temas de interés común y poner al día a los bancos corresponsales de los avances y mejoras que realizan los centros financieros de la región tanto a nivel de regulación y supervisión como dentro de los mismos bancos de la región”, acota.

Para el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, quien suscribe el informe técnico junto con Marissa de Guardia, directora de Asuntos y Proyectos Internacionales, “estas reuniones de alto nivel son de gran importancia y se realizan con alrededor de 70 personas, en las que se incluye a los bancos corresponsales más importantes para los centros financieros de Centroamérica y Panamá y recientemente a la Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros”.

La Unidad es la que tiene la tarea de lograr que Panamá salga de todas las listas discriminatorias en el mundo que lo califican como no cooperador en el combate al blanqueo de capitales o de servir de paraíso fiscal a evasores.

En 2015 fue la anterior ocasión en la que Panamá fue anfitrión de este encuentro, en el que participaron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá por la región, lo mismo que México, Colombia y Estados Unidos.

En aquella ocasion Panamá estaba incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por no cumplir con los estándares internacionales de prevención del blanqueo de capitales y el combate a la financiación del tráfico de armas y fabricación de armas de destrucción masiva, lo que causó que una veintena de bancos corresponsales rompieron relaciones con los panameños.

Este año, cuando se volvió a incluir a Panamá en una lista de observación de cooperación por la falta de resultados en la supervisión de nuevos sujetos no financieros, el país no ha perdido a la banca corresponsal y más bien espera que otros tres a cinco bancos grandes restituyan ese servicio.