Agencia de Noticias Panamá

El gremio médico de Panamá listo para huelga nacional indefinida por proyecto de mala praxis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gremio médico de Panamá está listo para declararse en huelga nacional indefinida apenas se inicie el debate de un proyecto de ley de mala praxis que considera nefasto para el ejercicio profesional.

El presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), Fernando Castañeda, dijo a ANPanamá que “es correcto, se hará lo que mandan las bases a nivel nacional, ese proyecto es tan malo, copiado al pie de la letra de otro que se impuso en Bolivia” entre otros países, acotó.

Castañeda, quien aclaró que su gremio está separado de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) por diferencias con su principal dirigente, Domingo Moreno, indicó que, “no obstante” participó en una reunión abierta de esa organización en la que 30 líderes de 21 gremios afiliados, uno del hospital Santo Tomás (estatal) y 4 de la AMOACSS asistieron y votaron por unanimidad la convocatoria a huelga si no se retira el anteproyecto de ley 174 que pretende penalizar con hasta ocho años de cárcel la mala praxis médica.

El dirigente dijo que su gremio anteriormente presentó un contraproyecto, sin resultados, y reiteró que independientemente de la separación de la Comenenal, apoyan la medida de fuerza, que sería la primera a nivel nacional que enfrente el gobierno de Laurentino Cortizo.

Un resumen de la reunión del gremio del pasado 24 de octubre al que tuvo acceso ANPanamá señala una serie de puntos graves de la propuesta, desde su perspectiva, como que “es empujado por las compañías de seguros que buscan mercado para los seguros de mal praxis o responsabilidad profesional”.

“Promoverá una medicina a la defensiva como en EE.UU.”, denuncian y además “eleva a la CSS (Caja de Seguro Social) por encima del MINSA (Ministerio de Salud) y la saca de su rectoría de salud”, pero no menciona la prestación de servicios de salud entre sus obligaciones, lo que interpretan que “esto promueve su división y probable intención de privatización posterior”

También unánimemente los gremios acordaron “rechazar la reforma constitucional de elevar a Título Constitucional la CSS”, entre otras acciones.

Los médicos exigen que la propuesta vaya a una mesa técnica auspiciada por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y que no pase a debate hasta enero próximo.

El documento de la Comenenal está firmado por Moreno, pese a que el mismo dice que no participó “por viaje” y por el médico Julio Osorio, secretario del gremio.

Las autoridades de Salud, ni de la CSS, ni los diputados, se han manifestado al respecto, ante un proyecto presentado en septiembre pasado por “iniciativa ciudadana”, por segunda vez desde 2018, por personas que alegan que algún familiar murió por mala práctica médica.