Agencia de Noticias Panamá

Panamá eliminará la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA).

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), tal como lo había prometido el presidente Laurentino Cortizo en campaña y distribuir sus funciones de control de inocuidad entre los ministerios especializados en el tema.

Los ministros aprobaron “el proyecto que deroga el decreto de Ley 11 de 2006, devuelve al Ministerio de Salud (MINSA) la rectoría en inocuidad de alimentos y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la rectoría en Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Cuarentena Agropecuaria, crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA) y dicta otras disposiciones”, indicó la Presidencia.

Esta norma elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA), blanco de innumerables quejas de los productores porque acabó convertida en una agencia de importación de alimentos durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y se mantuvo así en el de Juan Carlos Varela (2014-2019) en perjuicio de los nacionales.

De acuerdo con el gobierno de Cortizo, el cambio permitirá atajar “las importaciones masivas” y en época de cosecha en el país, lo que sacaba de competencia muchas veces a la producción nacional.

“Con esta medida, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumple con su propuesta de eliminar la AUPSA en los primeros 120 días de gobierno, ante las quejas de los productores afectados por las importaciones sin control”, reiteró el gobierno en su informe.

Se estructura la nueva institucionalidad, que le devuelve las competencias al MIDA sobre la sanidad alimenticia, destacó el gabinete.

Por otro lado, los ministros aprobaron además el proyecto que moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura “Augusto Samuel Boyd” y lo convierte en el  Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de Las Américas,  con el objetivo de ofrecer una amplia oferta académica y herramientas integrales que garanticen su modernización.

“Este Instituto constituye el sueño de muchas familias que aspiran encontrar el sustento en el desarrollo de la actividad agropecuaria, un compromiso con el Panamá Rural-Agrícola ignorado por más de 10 años”, estipuló la fuente.

El nuevo instituto será autónomo, auto sostenible y con el recurso económico y humano necesario para el desarrollo de sus objetivos, sin perder la visión y misión de lo que es, ha sido y será el INA, además que proclama que “se hace justicia social y se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria del país”.