Agencia de Noticias Panamá

ONU celebrará en Panamá concierto para promover la solidaridad y empatía con extranjeros

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizarán el próximo 14 de noviembre el Concierto Somos Lo Mismo, cuyo objetivo es la integración y diversidad cultural a través de la música.

En el concierto gratuito se presentarán artistas panameños tales como Mónica Nieto, Carlos Vallarino, Los Beachers, Afrodisíaco, Entre Nos y Llevarte a Marte, quienes se congregarán en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber en el marco de la campaña #SomosLoMismo.

Los organizadores aclararon que el concierto es abierto al público con previa inscripción y busca “que tanto panameños como extranjeros puedan disfrutar de la música como camino hacia la solidaridad, la empatía y el respeto. A través de los distintos ritmos musicales, los artistas y el público general será testigo de cómo las distintas culturas han influenciado al lenguaje universal de la música”.

Los organizadores han abierto al público las inscripciones para el concierto a través de su página web www.somoslomismo.com y de su cuenta de Instagram @somoslomismopa

#SomosLoMismo es una campaña que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre todos los nacionales, refugiados y migrantes que conviven en Panamá.

A través de la campaña, “se pretende resaltar que todos los seres humanos somos iguales, sin importar nuestra nacionalidad, cultura, creencias, gustos y pensamientos”, añade la ONU.

Haciendo referencia a su slogan “Rechazar es olvidar, que Somos lo Mismo”, busca rescatar la diversidad cultural, reducir la discriminación y potenciar el sentimiento de empatía y solidaridad entre todas las nacionalidades que conviven en el mundo y en Panamá.

El incremento del flujo de migrantes indocumentados a Panamá en los últimos diez años fue creciendo hasta que hace tres años se impuso visa a los venezolanos y se bloqueó el ingreso por tierra desde la selva de Colombia colindante con Darién, por donde llegaron a entrar años antes más de 20.000 isleños y extracontinentales que buscaban llegar a Estados Unidos.

Los controles migratorios impuestos para controlar el tráfico de indocumentados han logrado que este año disminuya de 3.000, en julio pasado, a 400 en los últimos días la permanencia de extranjeros en la selva panameña del Darién, según las autoridades panameñas, que reclaman apoyo internacional para abordar esta realidad.