Agencia de Noticias Panamá

Panamá se mantendrá sin cambios en el impuesto de ventas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá mantendrá sin variación el impuesto de ventas del 7 por ciento, que en el país se conoce como Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), este este martes el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

“No existe ningún plan para aumentar el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS)”, afectados De Gracia.

El funcionario destacó que ante las bajas recaudaciones que se han registrado, se registró la Ley de Amnistía Tributaria, para que los contribuyentes puedan recibir sus cuentas pendientes.

De Gracia salió así al paso de declaraciones de algunos representantes de la sociedad civil, que no identificó, sobre que “se prepara el aumento del ITBMS; incremento que, según los voceros iniciarían aplicándose a los servicios de telefonía celular, internet y televisión por cable”.

El director de la DGI enfatizó que lo afirmado por estas personas “no es cierto”, por lo que informó que “no existe ningún plan de aumentar el ITBMS”, a la vez que le extendió una invitación a las personas que han dado estas declaraciones para presentarles los planes de recaudación del gobierno.

El pasado 11 de octubre, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley de Amnistía Tributaria para el pago de impuestos, con lo cual se busca aliviar la situación de los contribuyentes naturales y jurídicos que están morosos con la DGI, a fin de obtener una mejor liquidez para mejorar la economía del país.

De Gracia consideró que esta ley es amplia, única e irrepetible, y debe ser aprovechada por los contribuyentes para saldar sus cuentas pendientes, ya que en los próximos cinco años no habrá oportunidades.

En días pasados el funcionario informó de que las recaudaciones de ingresos están un 20 por ciento por debajo de lo previsto para el año fiscal 2019.