Agencia de Noticias Panamá

El presidente de Panamá defiende reformas constitucionales y rechaza “goles” de diputados

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, defendió este jueves en rueda de prensa el proyecto de reformas a la Constitución presentada ante la Asamblea Nacional.

El mandatario dijo que "el 90 por ciento" de las propuestas fueron aprobados en la primera legislatura y rechazó categóricamente "los goles" que los diputados introdujeron en el debate por inconvenientes.

Tras reunirse con el Consejo Nacional de Concertación, que preparó el proyecto de nueva Constitución, Cortizo expresó en tono enérgico que se "muy molesto" porque en medio de los debates un diputado oficialista actuó de manera discriminatoria e irrespetuosa contra sectores de la sociedad y advirtió que "no lo voy a permitir", posiblemente que existan diferencias de opiniones u otras propuestas, las que deben discutirse.

“Estamos en democracia, las marchas pacíficas son parte de la democracia, tenemos que respetar opiniones, tenemos que respetar a la gente, no voy a permitir a nadie que irrespete a la gente en este país, lo que hizo un diputado me disgustó enormemente, no podemos permitir eso”, exclamó.

Cortizo se refería, sin mencionarlo, a su copartidario Jairo “Bolota” Salazar, diputado de Colón, quien dijo en la asamblea que “ellos son gais y ellos no pueden entrar” al plenario, lo que desató una lluvia de críticas hasta de Naciones Unidas por la actitud homofóbica del político contra manifestantes LGBTIQ que querían participar en el debate parlamentario.

El gobernante adelantó que en los disturbios y actos vandálicos desarrollados la noche del miércoles, producto de protestas contra la Asamblea Nacional, se registraron 54 detenidos, entre ellos “once extranjeros”, entre los que citó cubanos, venezolanos, nicaragüenses e italianos, los que, adelantó, de acuerdo a las normas panameñas serán deportados a sus países.

“Pasarán fiestas de navidad sin derecho a retorno” a Panamá, auguró Cortizo.

Los otros detenidos, entre ellos varios estudiantes y catedráticos universitarios, serán procesados conforme al Estado de derecho, especificó el mandatario, quien aseguró que el gobierno tiene “quienes son los agitadores, son 27 páginas, sabemos donde están”.

Refirió que no está de acuerdo con la reforma introducida por los diputados de pretender erigirse como controlador de las finanzas del Estado al punto de decidir el nivel de ingresos que va a tener el país, o de elegir un súper fiscal para investigar a los procuradores.

Adelantó que el 7 de noviembre próximo sus asesores jurídicos le presentarán un análisis de lo aprobado por los diputados en las reformas, “sobre los artículos que se deben eliminar” y luego de ello se referirá al asunto, para que la Concertación inicie un nuevo periodo de consultas y enriquecimiento del documento, que irá a tres nuevos debates en la próxima legislatura, para tras ser aprobado se someta a referendo.

Cortizo instó a la población a “leer el documento, poco a poco, y marcar que le gusta, que no le gusta”, e insistió en que “el 90 por ciento de la propuesta está aprobado” en la primera legislatura, que culmina este jueves.

La discusión de las reformas constitucionales ha provocado protestas callejeras en las últimas dos semanas de parte de sectores que no están conformes como los diputados han desarrollado el debate en el plenario a puertas cerradas, rodeando el parlamento con fuerzas antidisturbios y alambre de púas, lo que caldeó los ánimos.

La noche del miércoles los manifestantes más violentos vandalizaron la sede principal del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), cerca al Parlamento, destrozando puertas y ventanas de vidrió, pero no se reportó heridos producto de las acciones.

La policía, tanto en los alrededores del parlamento como del PRD disparó balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta contra los manifestantes, incluso sin provocación evidente, como denunciaron varios dirigentes cívicos en redes sociales.

En enero próximo comenzará la segunda legislatura ordinaria, donde se volverá a someter a tres debates la propuesta de nueva Constitución panameña.