Agencia de Noticias Panamá

Empresarios ponen su mirada en Tocumen como nuevo polo de desarrollo de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un nuevo polo de desarrollo en la periferia de la capital de Panamá es lo que avizora se levanta en el corregimiento de Tocumen, el grupo inversor que levanta un nuevo campus corporativo que ha puesto en valor las tierras de lo que en sus inicios fue un pequeño poblado de campesinos interioranos formado en la década de 1950.

Tocumen, corregimiento desde 1960 y el más poblado del distrito de Panamá, con más de 120.000 habitantes, “gracias al desarrollo de proyectos residenciales, corporativos y comerciales, es una de las zonas más desarrolladas y con mayor potencial económico de la ciudad capital”, explicó una representante de Global Business Terminal (GBT), un complejo de ocho torres de oficinas de arquitectura verde gestionado por el Grupo Bern.

La arquitecta y gerente del nuevo campus corporativo GBT, Verónica Rivera, manifestó que “la zona de Tocumen ofrece grandes beneficios, ya que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, entre estos, La Línea 2 del Metro que llegará directo al Aeropuerto de Tocumen a través de la construcción del ramal 2, cuyo proyecto se encuentra en etapa de construcción; y centros de capacitación como el recién inaugurado Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el cual promete ofrecer un valor agregado a la educación profesional de las personas”.

“El desarrollo de estos nuevos proyectos convierte a Tocumen en una zona estratégica para invertir”, resaltó.

Para estos inversores, surgen múltiples ventajas de trabajar o vivir cerca de un aeropuerto, en este caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, como la movilidad, porque el tráfico “es considerablemente menos pesado que en el Centro Metropolitano”.

“Viajar todos los días de la periferia al Centro podría parecerte una eternidad y ocuparía parte importante de tu presupuesto el gasto de gasolina y parqueos privados. Muchos lo intentan, unos lo logran, otros prefieren a la larga, mudarse o cambiarse de trabajo. Sin embargo, movilizarse en contra del congestionamiento vial por las mañanas y tardes, te hará mucho más rápido el llegar a casa”, sostuvo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tiempo promedio de viaje en transporte público en la ciudad capital es de aproximadamente 67 minutos, mayor que  otras ciudades de la región como Santiago de Chile (39), Lima, Perú (52), y San José de Costa Rica (57), citó la profesional.

A ello se añade que la zona del aeropuerto alberga en sus cercanías proyectos inmobiliarios de gran importancia, como hoteles, centros de convenciones, centros educativos, complejos deportivos, oficinas o viviendas asequibles y centros corporativos.

Rivera recordó que uno de los problemas que ha afectado al corregimiento es el desempleo, ya que dependía directamente de la generación de oportunidades laborales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Sin embargo, la apertura de nuevos negocios y proyectos corporativos que atraen grandes empresas nacionales y multinacionales beneficia a los habitantes de la zona y las comunidades más cercanas, entre ellos citó GBT que al completarse “generará más de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos “lo que lo convierte en una importante sede de empleo de Panamá”, resaltó.

Aseguró que, contrario a lo que se cree, el ruido del aeropuerto está sujeto a una fuerte regulación.

“Se realizan estudios de forma habitual para hacer un seguimiento de su impacto en el entorno. Las normativas establecen ciertos umbrales de ruido para usos terrestres (residenciales, corporativos, recreativos, etc.) que no pueden infringirse”.

Estos umbrales protegen tanto al aeropuerto, asegurando el cumplimiento de la normativa para que la actividad futura no se vea afectada, como a las comunidades, al protegerlas de niveles de ruido poco saludables.

Como prácticas modélicas citó las grandes coberturas de vidrio con doble acristalamiento que garantizan la reducción de ruido, así como también el uso de aislantes acústicos en paredes y losas, como lo está proponiendo GBT.

Cercanía al aeropuerto para realizar reuniones de negocios al contar con hoteles y recintos adecuados, se ha convertido en otra ventaja, lo mismo para desplazarse a la ciudad por el Corredor Sur o aprovechando el metro, dada la eficiencia del uso del tiempo.

La proyección del inversor incluye el creciente tráfico aéreo en la terminal y la próxima construcción de una tercera pista, para apostar por Tocumen como nuevo foco de desarrollo de la ciudad.