Agencia de Noticias Panamá

Dominicano Luis Mejía nuevo presidente de ODECABE, clama por la unidad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, fue elegido este jueves nuevo presidente de la  Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), en remplazo del barbadiense Steve Stoute, que buscaba la reelección, y clamó por “la unidad” de “un gigante que hay que poner a rodar más rápido” y “sin discriminar a nadie”.

Mejía venció a Stoute en la votación celebrada en Ciudad de Panamá, en donde la organización se reunió para renovar sus autoridades y recibir la memoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santa Marta 2018, revisar la preparación de los próximos juegos, de 2022 en la capital panameña y escuchar la candidatura para 2026 de la ciudad mexicana de León.

En su discurso, el dirigente dominicano dijo que tenía “dos planes”,  a saber “no gobernar nunca solo con el comité ejecutivo sino con comisiones”y trabajar para que “todos estén integrados” y en ello incluyó a organizaciones “que vamos a llamar, como ODESUR , los Bolivarianos, ORDECA (Organización Deportiva Centroamericana)”, entre otras, para unir esfuerzos e impulsar la integración “no con palabras, sino con hechos”.

Mejía afirmó que “entendía que existieran diferencias y que no todos tengan la misma agenda, pero las cosas hay que zanjarlas”, acotó, por el bien del deporte de la región, sin ningún tipo de discriminación y reconoció el trabajo de la directiva encabezada por Stoute.

Luego de la elección de Mejía se dio una controversia entre los dirigentes porque el resto del comité, de acuerdo a los estatutos, fue proclamado al no haber más que un solo candidato para cada puesto de elección, por lo que se leyeron las reglas para explicar porqué el comité de elecciones encabezado por el colombiano Baltazar Medina había procedido de esa manera.

El nuevo presidente dijo que esa discusión le puso en evidencia que los estatutos de ODECABE “tienen que revisarse”.

Los nuevo vicepresidentes son Jimena Saldaña, de México; Ciro Solano, Colombia y Sean Rosario, de Puerto Rico; mientras que los nuevos vocales son: Judith Simons, de Bermuda; Ruperto Herrera, Cuba; Christopher Samuda, Jamaica; Ángel Morales, Islas Vírgenes y Hans Larsen, de Haití.

El nuevo tesorero es el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, mientras que Mejía designo como secretario ejecutivo a Eduardo Álvarez, de Venezuela. La directiva estará en el cargo de 2019 a 2023.

En la víspera el encargado de organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, Henry Pozo, respondió a la auditoria programada de preparación de la competición y Panamá fue aprobada en esta fase, ratificando que el próximo año se deben iniciar las obras de los siete nuevos recintos deportivos que se edificarán y las mejoras a los existentes, para atender a más de 5.000 atletas de la región, y se verificó que la inversión se mantiene en 338,8 millones de dólares para sacar adelante las justas con apoyo del gobierno panameño, que se celebrarán en marzo de 2022.