Agencia de Noticias Panamá

Panamá crecerá el 4,5% en 2020 y mantiene el grado de inversión Baa1 según Moody´s

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se mantiene en el grado de inversión Baa1 y se calcula que crecerá el 4,5 por ciento en 2020 gracias a su fortaleza económica, de acuerdo con la agencia de calificación internacional Moody´s.

No obstante, esta moderación en el crecimiento creará ciertas presiones fiscales porque se proyecta que el peso de la deuda llegue en 2021 al 45 por ciento del producto interno bruto (PIB), consideran los analistas de la entidad.

En el año 2020, Moody´s espera que el crecimiento se recupere al 4,5%, impulsado principalmente por un año completo de producción en la mina de cobre y que el gobierno, iniciado el 1 julio de 2019, implemente las medidas que fomenten una mayor inversión privada el próximo año.

El perfil crediticio de Panamá (calificación de emisor Baa1) está respaldado por la fortaleza económica "Alta (-)" del país, que refleja el tamaño mediano de la economía, el fuerte crecimiento y los altos niveles de ingresos, especifica una nota de la calificadora.

La fortaleza institucional "moderada" de Panamá, que refleja un marco institucional adecuado, el desempeño efectivo de la Autoridad del Canal de Panamá y el desarrollo de la credibilidad de la política fiscal en el contexto de la dolarización; su fortaleza fiscal "alta (+)", teniendo en cuenta déficits fiscales bajos, pero persistentes, niveles moderados de deuda y un perfil favorable de deuda pública; y su susceptibilidad "moderada (-)" al riesgo de eventos, lo que refleja los riesgos asociados al sector bancario debido a su gran tamaño y la falta de prestamista de último recurso, lo que limita a las autoridades, son algunos de los detalles que observa la empresa.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s reiteró el grado de inversión de Panamá, ubicándola en Baa1 con perspectiva estable; destacando además el sólido desempeño económico y la estabilidad macroeconómica del país, enfatizó el gobierno panameño en un informe.

El reporte de Moody’s muestra que los planes de ordenamiento fiscal y de reactivación económica que ha presentado la administración del presidente Laurentino Cortizo en 120 días de gestión “han permitido mantener la credibilidad que tiene Panamá como una economía dinámica y diversificada”, afirma.

“Además –señala- el reporte es un sello de confianza en el compromiso de consolidación fiscal y estrategias en políticas económicas que adelanta la actual administración”.

La calificadora dijo que Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y que si bien el crecimiento se ha moderado en los últimos años, la agencia pronostica que seguirá siendo más alto que la mayoría de los países de la región, con una expansión promedio a mediano plazo de 4,5%.

La perspectiva estable que apunta, refleja la expectativa de que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio de la República de Panamá y se mantendrá más fuerte que el de las otras naciones de la región.

De acuerdo con la agencia, factores internos como la expansión del sector minero y la inversión continua impulsarán el crecimiento económico de Panamá.

También, la perspectiva de la calificadora  incorpora la expectativa de que los índices de  la deuda del país  se mantendrán estables en los próximos años a medida que el gobierno cumpla con las nuevas reglas fiscales.

Adicionalmente, las métricas de la deuda de Panamá se mantienen por debajo de la mediana de los pares Baa y se espera que las mismas sigan comparándose favorablemente en el mediano plazo, de acuerdo al análisis de la agencia calificadora.

La calificadora de riesgo, realza que Panamá continúa beneficiándose del comercio a largo plazo dado el rol del Canal de Panamá en el comercio mundial y, por lo tanto, espera que el país continúe solidificando su posición como hub regional para las Américas.